Informe televisivo trató datos de manera equívocada

0
543
Vacuna
Vacuna

La polémica por el informe televisivo que revelaba la supuesta poca eficacia de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus continúa. En esta ocasión, la investigadora principal de los ensayos clínicos en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Coralith García, precisó que el informe preliminar se transmitió de manera equivocada.

Investigadora de ensayo clínico asegura que las cifras dadas a conocer no corresponden a la eficacia de las vacunas

La especialista detalla que lo que el material periodístico mostró era un cuadro en el cual se daba a conocer la eficacia de la vacuna de Wuhan (uno de los tres brazos de la vacuna de Sinopharm) cuando en realidad se trataba de la de Beijing (otro brazo), con la que actualmente se viene inoculando a los peruanos.

Coralith argumenta que el cuadro con los datos fueron dadas a conocer al público equivocadamente, porque el 34,3% (supuesta eficacia de la vacuna) es el resultado de la comparación entre los que recibieron la vacuna de Beijing y los que recibieron placebo, solo tomando en cuenta los pacientes positivos, entre los cuales pueden estar tanto los sintomáticos como los asintomáticos. Y eso es precisamente lo que altera el porcentaje, pues el informe final es solo con pacientes sintomáticos.

Leer también [Cajamarca: Detectan 32 infectados de covid-19 en albergue para abuelitos]

Todos los ensayos de las vacunas están orientados a prevenir las enfermedades sintomáticas, no las infecciones asintomáticas. Entonces este ensayo también tiene el objetivo de determinar la eficacia en enfermedad sintomática”, aclaró Coralith García.