Chorrillos: autoridades incautaron cigarrillos bamba

0
1184
Incautan cigarros bamba
Incautan cigarros bamba

Fumaban cigarrillos bamba

Agentes de la Policía Fiscal y personal del área de Fiscalización de la Municipalidad de Chorillos intervinieron varios puestos del mercado San Pedro, donde incautaron miles de cigarrillos de contrabando.

 Art. 1 de la Ley de Delitos Aduaneros, Ley Nº 28008

El que se sustrae, elude o burla el control aduanero ingresando mercancías del extranjero o las extrae del territorio nacional o no las presenta para su verificación o reconocimiento físico en las dependencias de la Administración Aduanera o en los lugares habilitados para tal efecto, cuyo valor sea superior a cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias (…)”

Agentes llegaron sorpresivamente el mercado ubicado en la avenida San Martín Nro. 750, urbanización Túpac Amaru, donde allanaron diversos establecimientos y hallaron cigarrillos que habían ingresado al país procedente de Bolivia. Sin embargo, no contaban con las advertencias de ley ni la documentación que avale su legalidad.

El contrabandode tabaco, licores, medicamentos, textiles, plásticos e incluso explosivos, entre otros, mueve el 2% del PBI de toda América Latina. Es decir unos 210.000 millones de dólares anuales. Los cigarrillos son los productos que más se contrabandean en Perú y América Latina.

En el Perú, se estima que ingresan anualmente cerca de 680 millones de cigarrillos de contrabando y adulterados, cifra récord en los último diez años, y que representa una pérdida para el Estado de 217 millones de soles.

La ilícita mercadería hallada en el mercado chorrillano fue trasladada a la dependencia policial para su destrucción, mientas que los comerciantes serán investigados por delito de contrabando, cuya pena es hasta de 8 años de cárcel.