Incautan 7,2 toneladas de cocaína en el Callao con iba a Europa

0
256

La droga valorizada en US$450 millones estaba camuflada en pisos de madera

El pasado 30 de diciembre, en la aduana de Tambo Quemado, Bolivia, se dio una incautación masiva de 8,7 toneladas de cocaína escondidas en pisos de madera fabricados por la empresa boliviana Industrial Maexa.

Este hallazgo desencadenó una investigación de seguimiento por parte de la División de Inteligencia Aduanera de la Sunat y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional peruana (Dirandro) en el puerto del Callao, se lograron identificar dos contenedores de Industrial Maexa el 18 de enero. Gracias al trabajo conjunto y la ayuda de un perro K-9, se descubrió droga oculta en los envíos de la compañía.

Este no es el primer caso: como sucedió en Bolivia, Industrial Maexa había escondido la cocaína en cargamentos de pisos de madera con destino a Países Bajos a través del puerto de Amberes, Bélgica. La droga estaba mezclada con una sustancia negra similar a la brea, impregnada en los pisos de madera.

La incautación, valorada en aproximadamente US$450 millones, confirma el estatus del Perú como un importante proveedor mundial de cocaína. Se estima que la producción anual de drogas en el país alcance las 800 toneladas, con una tendencia al aumento constante, según una investigación reciente.

Fuente: SUNAT

Leer también:[Población de Machu Picchu rechaza diálogo y radicaliza huelga]

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, presentó oficialmente el hallazgo en la sede de la Dirandro esta mañana. Las más de 7,2 toneladas de cocaína incautadas en el Callao representan el 36% de los decomisos del año pasado, lo que resalta la importancia del operativo.

Fuentes no descartan que una parte de la droga intervenida en el puerto chalaco sea de origen peruano, ya que los narcotraficantes del Vraem han utilizado la ruta boliviana como una de sus principales para exportar la cocaína que producen.