Impacto del calentamiento global será entre 1.4% y 4.5% del PBI

0
284
Calentamiento global
Calentamiento global

El impacto del calentamiento global en los países de América Latina y El Caribe será de entre 1.4% y 4.5% del PBI de la región, lo cual equivale a cerca de 100,000 millones de dólares al año.

Los más golpeados son las poblaciones más pobres. Invertir más en adaptación al cambio climático es más rentable que no hacer nada; por tanto, se requeriría invertir entre 20,000 y 30,000 millones de dólares al año en adaptación para tener resultados significativos”, comentó el especialista Carlos Monge, Consultor de la Red Latinoamericana sobre industrias extractivas (RLIE).

Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, el citado informe recomienda que los compromisos de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de los países tuvieran que multiplicarse por cinco en relación a los actuales.

Ante este panorama, la RLIE presentó un conjunto de propuestas contenidas en el estudio “Las actividades extractivas y el calentamiento global”, elaborado por Carlos Monge, incluyendo aportes de las organizaciones de la sociedad civil integrantes de la RLIE, en el marco de los debates de la COP 25.

Para hacer frente al Cambio Climático, Monge propone que los países que históricamente han causado y causan estos problemas, cumplan con sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 asumidos en la Cumbre de Paris, y aporten recursos financieros para la adaptación al cambio climático en los países más impactados.