Huracán Delta: Inundaciones y destrozos su paso por México

0
920
Huracán Delta
Huracán Delta

El huracán Delta tocó tierra en la mañana del último miércoles cerca de Puerto Morelos en la costa caribeña de México, provocando destrozos y causando inundaciones.

El más afectado fue Puerto Morelos en la costa caribeña mexicana

Poco después de tocar tierra, el huracán se debilitó a una tormenta de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 175 kilómetros por hora. El martes, Delta había alcanzado la categoría 4.

Huracán Delta

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió sobre marejadas ciclónicas y fuertes vientos que amenazan la vida. Y habló también del rápido deterioro en la costa noreste de Yucatán, un área popular entre los turistas de México y el extranjero.

Asimismo, miles de turistas y residentes fueron trasladados a refugios por seguridad.

FUERTES LLUVIAS E INUNDACIONES

Delta es la vigésimosexta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que normalmente va de junio a noviembre, y que ha tenido un número inusualmente alto este año.

En la mañana del miércoles continuaba vigente la advertencia de huracán para los residentes entre Dzilam y Tulum, incluido Cozumel, y un pronóstico de lluvias torrenciales para los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles inundaciones.

El NHC dice que la marejada ciclónica podría llegar a elevar los niveles de agua a lo largo de la parte norte de la península de Yucatán entre 2,4 y 3,7 metros y que se esperan olas grandes y destructivas a lo largo de la costa.

“Puede ser que las personas que están viviendo en el ojo del huracán muestren una calma de que aparentemente ya pasó todo, ya que tiene un radio aproximado de 20 kilómetros, pero no deben confiarse”, advirtió el contralmirante Juan Carlos Vera, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Marina (Semar).

El gobierno mexicano evacuó a casi 40.000 personas y desplegó a más de 10.000 autoridades civiles y militares en la península. Más de 150 refugios fueron abiertos para las personas que buscan resguardo de la tormenta en el balneario de Cancún.

El titular de la asociación hotelera de la zona, Roberto Citrón, dijo a la agencia AFP que “para evitar la propagación del covid-19 se han tomado las mismas medidas en los albergues que en los hoteles, como el uso de gel y mascarillas”.

MAYOR INTENSIDAD

El NHC informó que se espera que Delta vuelva a ganar intensidad a medida que se aproxime a las costas del norte del golfo de México. “Se espera un incremento de posibilidad de tormentas que amenazan la vida y vientos huracanados peligrosos para el viernes, particularmente para algunas áreas de la costa de Luisiana”, dijo el NHC en su informe del mediodía del miércoles.

Los gobernadores de Louisiana y Alabama declararon el estado de emergencia como preparación para la tormenta.

«El huracán Delta es una tormenta increíblemente peligrosa que traerá fuertes vientos, lluvia e inundaciones, y marejadas ciclónicas que amenazan la vida en la costa de Louisiana», sostuvo el gobernador de este estado, John Bel Edwards, en un comunicado.

«Todos en el sur de Louisiana deberían prestar mucha atención al clima en los próximos días y atender los consejos e instrucciones de sus funcionarios locales», añadió Edwards. «Toda la costa de Louisiana está en el cono de seguimiento, y somos muy conscientes de que los impactos se pueden sentir fuera de la trayectoria».

Edwards advirtió anteriormente a las parroquias costeras que es hora de prepararse para el huracán Delta. «Es común que muchas personas experimenten la fatiga de huracán durante una temporada alta, pero necesitamos que todos se tomen esta amenaza en serio», dijo Edwards.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo que el huracán podría tener un impacto significativo en el estado. Esto solo unas semanas después de la destrucción generalizada que dejó Sally en las áreas costeras.

«Como los residentes a lo largo de la Costa del Golfo saben muy bien, estas tormentas son impredecibles, y animo a todos a que se tomen en serio el huracán Delta», advirtió Ivey en un comunicado.

Las evacuaciones obligatorias de la costa de Alabama comenzarán este miércoles, dijo Ivey.

En Mississippi, la agencia estatal de manejo de emergencias envió 160.000 sacos de arena a tres condados en su costa sureste.