Cancillería entregó informe a Uruguay por asilo de Alan
El embajador de Uruguay en Perú, Alejandro Barros acudió a la Cancillería peruana donde el Vicecanciller Hugo de Zela le entregó el informe con toda la información referido al caso del ex-presidente Alan García, quien pidió asilo diplomático en dicho país.
“Solo para decirles que el vicecanciller me entregó la documentación que va a ser enviada de inmediato al Gobierno del Uruguay. El trámite durará el tiempo que sea necesario”, dijo el diplomático a su salida.
Al ser consultado si hay persecución política en el Perú, el embajador dijo que “no considera nada” y evitó dar más declaraciones a la prensa.
Según informó la Cancillería peruana, entregaron la documentación mediante una Nota Diplomática la cual puntualiza que en el Perú impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales.
“En nuestro país no existe persecución política de ningún tipo. Asimismo, precisa que el Poder Judicial y el Ministerio Público han actuado en el caso del ex-presidente García con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia”, señala la nota.
Asimismo, se recuerda el compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, adoptado en abril pasado, durante la octava cumbre de las Américas, en la cual países como Uruguay y Perú se comprometieron en cooperar en la lucha contra la corrupción.
Cabe indicar que el gobierno de Uruguay estaba a la espera de que el Perú le suministre información sobre el caso del líder aprista para determinar si concede o no el asilo a Alan García.