Hoy verán caso de muertes en protestas

0
242
Dina Boluarte
Dina Boluarte

PJ evaluará apelación para archivar denuncia en favor de Dina

Este martes 9 de julio, la Segunda Sala Constitucional de Lima evaluará si ordena o no anular la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación contra Dina Boluarte, por la presunta comisión por omisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en las manifestaciones de diciembre del 2022 y enero del 2023.

La audiencia virtual iniciará desde las 10 de la mañana, donde el tribunal superior analizará el recurso de apelación que presentó Boluarte Zegarra para que se revoque la resolución que emitió el juez constitucional Jhonatan Valencia López, quien declaró infundada la demanda de amparo que presentó la defensa legal de la mandataria.

En la resolución, el magistrado rechazó también el extremo de esta demanda de amparo, ya que Dina Boluarte solicitaba que se archive la investigación por la muerte de cinco personas y las lesiones de una sexta, al igual que la investigación fiscal por el presunto delito de genocidio.

 

Leer también [Se cocinan cambios en la Policía Nacional]

 

Por ello, la sala superior dispuso conceder el uso de la palabra de la defensa de la legisladora y al representante de la Procuraduría del Ministerio Público para que puedan exponer sus argumentos con el objetivo de emitir una decisión al respecto en los próximos días.

Por otro lado, como se recuerda, un informe del fiscal de lavado de activos Ángel Astocondor Villalobos recomendó denunciar constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte y al segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, por ser el “brazo legal” de una supuesta organización criminal que opera en Perú Libre, reveló un reportaje dominical.