Hoy inicia vacunación COVID-19 de menores de 10 a 11 años

0
696
Vacunación
Vacunación

La vacunación contra el coronavirus en el Perú continúa avanzando y a partir de hoy lunes 24 de enero, los niños de 5 a 11 años con comorbilidades y los menores de 10 a 11 años sin comorbilidades, podrán ser inmunizados contra el covid-19.

Asimismo se podrán inmunizar los niños de 5 a 11 años con comorbilidades

Así lo dio a conocer la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, quien añadió que habrá espacios diferenciados en los vacunatorios que aplican la vacuna contra el covid-19 en las regiones, así como 400 instituciones educativas que vienen siendo consideradas a nivel nacional.

Explicó que los menores con comorbilidades deben llevar una constancia desde una receta hasta un certificado médico o un documento que acredite si es que están en tratamiento y donde se establece el diagnóstico. Aclaró, sin embargo, que hay ciertas afecciones donde no será necesario solicitar ninguna certificación porque son visiblemente observadas como son los niños con síndrome de Down.

Leer también [Alerta sobre rápida propagación de una subvariante de Ómicron]

El Minsa indicó que la vacunación iniciará de forma estratificada, iniciando con niños y niñas de 5 a 11 años que presentan factores de comorbilidad e inmunosupresión y con aquellos que tienen 10 y 11 años. Posteriormente, será el turno de los menores de 9 años para finalmente convocar a los de 5 a 8 años.

CENTROS DE VACUNACIÓN EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO

En total serán 76 los centros de vacunación, algunos de estos atenderán de lunes a domingo de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. entre los que figuran los vacunatorios de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris). Para el caso de los hospitales, estos inmunizarán, de lunes a sábado de 8:00 a. m. a 2:00 p. m., solo a sus pacientes hospitalizados o que estén siendo atendidos por consulta externa.

Entre estos figuran 9 hospitales: Hospital María Auxiliadora (San Juan de Miraflores), Hospital de Emergencia Villa El Salvador, Instituto Nacional de Rehabilitación (Chorrillos), Hospital Nacional Hipólito Unanue (El Agustino), Hospital Cayetano Heredia (San Martín de Porres), Instituto Nacional del Niño (Breña), Hospital de Emergencias Pediátricas (Lima), Instituto Nacional del Niño (San Borja) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Surquillo.

En este proceso de vacunación también juegan un rol importante los 49 colegios que atenderán a la comunidad estudiantil de lunes a viernes de 8:00 a 2:00 p. m.

Están los colegios Alfonso Ugarte (Surquillo), Bartolomé Herrera (Pueblo Libre), Santa Rosa de Carabayllo (Carabayllo), Fe y Alegría (Lurigancho), Manuel Gonzáles Prada (Ate), Isabel Chimpu Ocllo (San Martín de Porres), Ricardo Bentín (Rímac), José Faustino Sánchez Carrión (Ventanilla), entre otros que se suman a la lista.

 

MENORES ACOMPAÑADOS

Los menores deben acudir acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años. Al ingresar al local de inmunización, deben mostrar el DNI del niño o niña y de la persona adulta que lo acompaña, quien además debe firmar la hoja de consentimiento informado.

Si por alguna razón el menor no cuenta con Documento de Identidad (DNI), el padre o acompañante podrá presentar el certificado de nacimiento o el carné del esquema de vacunación regular donde se registran todas las vacunas que recibió con anterioridad.

loading...