Hoy arranca vacunación COVID-19 de pacientes con cáncer y de VIH

0
124
Vacunación
Vacunación

Tal y como lo había anunciado hace unos días el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, hoy arrancará la vacunación de más de 150,000 personas con cáncer y 60,000 con VIH en Lima Metropolitana y el Callao. “Esta va a ser a nivel nacional, pero empezará mañana (hoy)  de forma progresiva, como hacemos en todos los casos y estrategias. En el caso oncológico, son aproximadamente 150,000 personas a vacunar y en el caso de VIH se estima que son entre 60, 000 y 70, 000 personas quienes recibirán la vacuna”, detalló.

Estas personas deberán acudir a los centros de atención donde son tratados

Asimismo, el titular del Minsa reiteró que la atención de ambos grupos se realizará cumpliendo estrictamente la programación establecida en la plataforma Pongo El Hombro del Ministerio de Salud.

Leer también [Exalcalde de Olmos es capturado tras ser investigado por actos de corrupción]

Tanto los pacientes oncológicos como los portadores de VIH pueden consultar en dicha plataforma para conocer cuándo les corresponderá recibir su primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Mañana (hoy) empezamos con las personas portadoras de VIH, que es una población importante que hay que proteger, porque la naturaleza de esta enfermedad elimina las defensas de las personas y los expone a múltiples riesgos, siendo ahora el covid-19 su mayor riesgo”, señaló.

Ugarte detalló que las personas con VIH deben acudir a los centros de atención que conocen mejor, donde están en tratamiento continuo y conocen al personal. Allí se va a instalar el personal de vacunación. Lo mismo ocurre con los pacientes oncológicos, quienes deben acudir a los centros donde reciben su control, donde están plenamente identificados, saben su situación y el personal está más familiarizado con ellos.