Policías José Pacheco y Javier Chaupis fueron enterrados con honores en Chorrillos y Puente Piedra, respectivamente
Su valor y sacrificio no serán olvidados. La tarde de ayer fueron enterrados los restos de los dos valientes policías caídos en el cumplimiento de su deber: el brigadier de la División de Seguridad del Estado, José Luis Pacheco Paredes (56) en el cementerio Santa Rosa, en Chorrillos; mientras que el suboficial de primera de la División de Sanidad, Javier Alonso Chaupis Lezameta (52), en el cementerio Campo Fe de Puente Piedra.
Los dos policías abatidos por el prontuariado delincuente Mirko Baza, el último martes en el Rímac, recibieron los honores y reconocimiento de su institución, así como el ascenso póstumo a los grados de suboficial superior y a suboficial brigadier, respectivamente.
La misa de cuerpo presente de ‘Pachequito’, como lo conocían sus compañeros de armas y amigos más cercanos, contó con la presencia del director de la Policía, general PNP José Lavalle Santa Cruz, además de los compañeros de su división que por años lo acompañaron y conocieron de tan admirable profesional.
Su féretro cubierto por una bandera peruana, salió desde su vivienda en San Juan de Lurigancho, y hasta su llegada al campo santo, recibió innumerables muestras de cariño y respeto por la gesta que deja en alto su profesión.
Puente Piedra
En paralelo, los restos de Chaupis Lezameta, acompañados de su viuda, testigo del crimen, de sus dos jóvenes hijos, familiares y amigos llegaron hasta su última morada en el cementerio Campo Fe en Puente Piedra. A pesar del dolor por la irreparable pérdida asombró la entereza y fortaleza de sus hijos frente al difícil momento.
El general Lavalle destacó el valor y entrega de Chaupis Lezameta, quien trabajaba en el hospital PNP Augusto B. Leguía. Era recordado por su afición al balón, que lo llevo a formar su equipo ‘Los Buenos Amigos FC’.
Cabe señalar que el Ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que no solo se les otorgara el merecido ascenso, sino que también se les reconocerá todos los beneficios que les correspondan por ley.