Hasta S/70,000 cobrarán fonavistas con más años de aportes

0
1079
Fonavistas
Fonavistas

Y los que tuvieron 19 años de aportes con sueldo básico, cobrarán S/20,000

Con el nuevo cálculo de aportes que vienen realizando la Comisión Ad Hoc del Fonavi, los fonavistas cobrarán lo justo y real conforme a sus años de aportes. En ese sentido, aquellos que tuvieron 19 años de aportes, por ejemplo, con un sueldo mínimo, deberán recibir, al menos, 20 mil soles. Los excluidos cobrarán todo completo y los que ya recibieron sus adelantos, cobrarán el saldo restante.

Como se sabe, luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC), el cual reconoce la inconstitucionalidad del cálculo de devolución de aportes que han venido cobrando los fonavistas; en un corto plazo el Gobierno, a través de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, del Ministerio de Economía, deberá implementar una nueva fórmula (cálculo) para determinar el verdadero monto a devolverse. Las cifras podrían fluctuar entre 20 mil y 70 mil soles, afirmó el coordinador regional de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Víctor Columbus Távara.

Según indicó Columbus, el pasado 2015 la ANFPP contrató a un grupo de especialistas para calcular el verdadero monto que debería devolverse.

“Los especialistas afirmaron que, para una persona que haya aportado los 19 años (de 1979 a 1998) con sueldo mínimo, podrían recibir una suma de al menos 20 mil soles. Sin embargo, esto podría variar dependiendo de los años aportados y la cantidad invertida. Los montos podrían llegar hasta los S/70 mil, pues existen personas que destinaban una cantidad mayor según su profesión y la empresa en la que trabajaban”, señaló.

Columbus aclaró que, a los fonavistas que ya han sido incluidos en las listas de devolución, se les deberá devolver el saldo restante, mientras que quienes mantengan una deuda con el Banco de Materiales, podrán decidir cómo manejan el pago de este saldo.

“Será una cantidad sin intereses moratorios. Pueden decidir que el Gobierno lo descuente directamente o ellos mismos gestionar el pago de la deuda, sin intervención del Estado”, explicó.