Haití: ONU aprueba misión policial internacional por parte de Kenia

0
297
Haití: ONU aprueba misión policial internacional por parte de Kenia
Haití: ONU aprueba misión policial internacional por parte de Kenia

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití, liderada por Kenia, para ayudar a combatir a las bandas violentas que han ganado poder y desbordan a la policía

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución elaborada en colaboración entre Estados Unidos y Ecuador, con el objetivo de autorizar una misión multinacional para brindar apoyo a la seguridad en Haití. Esta iniciativa, en cooperación con el gobierno de Haití, responde a la solicitud de este país de recibir apoyo internacional para abordar los problemas de seguridad y crear las condiciones necesarias para la estabilidad y el desarrollo a largo plazo.

Específicamente, la resolución autoriza a la misión a proporcionar apoyo operativo, logístico y de formación a la Policía Nacional de Haití. La resolución la aprobaron con 13 votos a favor y dos abstenciones, provenientes de Rusia y China, ambas naciones con miembros permanentes en el Consejo de Seguridad. No se registraron votos en contra.

Decisiones importantes

La creación de esta fuerza multinacional, un año después de que fuera solicitada por el gobierno haitiano y respaldada por el secretario general de la ONU, António Guterres, es quizás el único resultado tangible de la 78ª Asamblea General de la ONU, que se llevó a cabo hace dos semanas en Nueva York con un perfil político relativamente bajo. En su discurso ante la asamblea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien fue uno de los pocos jefes de Estado presentes en la convocatoria, instó a la organización internacional a contribuir a los esfuerzos de estabilización en Haití mediante una fuerza multinacional de apoyo.

Esta fuerza no se concibe como una fuerza de interposición típica en conflictos, sino como una que brindará apoyo a un país que está sufriendo debido a desastres naturales y una grave crisis de gobernanza, llegando incluso a calificar la situación en Haití como anárquica. Por esta razón, Biden insistió en la necesidad de enviar efectivos de manera urgente para ayudar a la policía local a combatir a las bandas organizadas que han tomado el control de la seguridad en el país.

La ONU ha destacado que en lo que va del año, asesinaron a más de 3,000 personas en Haití, y hubo más de 1,500 casos de secuestro con fines de rescate, aproximadamente 200,000 personas se desplazaron de sus hogares y los ataques sexuales contra mujeres y niñas por parte de grupos armados están en aumento. Además, decenas de miles de menores no pueden asistir a la escuela debido a la inseguridad en el país.

Bajo la dirección de Kenia, el grupo estará formado por mil agentes, en su mayoría del país africano, pero también provenientes de Estados caribeños como Jamaica, Barbados y Bahamas. “Este mandato no se trata solo de paz y seguridad, sino también de la reconstrucción de Haití: sus políticas, su desarrollo económico y estabilidad social”, escribió en la red social X (antes Twitter) Alfred Mutua, ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, que agradeció la confianza depositada en su país para liderar la misión. El despliegue tendrá una duración de un año, prorrogable. Según fuentes de la ONU, citadas por la agencia Efe, no cabe esperar que sea inmediato, ya que el proceso se prolongará varios meses.

Te puede gustar:

Brasil: Prohíben tarjetas de crédito con tasas de interés abusivas