La virtual legisladora de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, estimó que la eliminación de inmunidad parlamentaria podría ser el primer acuerdo que alcancen las fuerzas políticas en el próximo Congreso.
Recordó que, durante la campaña electoral, la mayoría de los partidos políticos se mostraron a favor de eliminar esta prerrogativa por el mal uso que los congresistas hicieron de ella.
En su opinión, eliminar la inmunidad parlamentaria permitirá una reconciliación con la ciudadanía, “luego de quebrarse el vínculo entre la población y el poder que debería representarlos”.
“Hay varias bancadas que están de acuerdo (en eliminar la inmunidad parlamentaria). Aunque ello implique una reforma constitucional, creo que este tema podría ser el primero al que se llegue a un acuerdo en el nuevo Congreso”, señaló Omonte.
Asimismo, recordó que distintas encuestas de opinión han mostrado que la mayoría de la población está favor de modificar el artículo 93 de la Constitución Política referido a la inmunidad para los congresistas.