Guatemala: ONU denuncia presunto boicot electoral

0
467
Guatemala: ONU denuncia presunto boicot electoral
Guatemala: ONU denuncia presunto boicot electoral

En Guatemala, Volker Türk, quien ocupa el cargo de alto comisionado de las Naciones Unidas, ha expresado su preocupación de que las acciones tomadas por las autoridades judiciales 

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su inquietud en el día de ayer acerca de las acciones tomadas por las autoridades judiciales y otros organismos en Guatemala, que en su opinión, buscan “socavar el resultado del proceso electoral” que tuvo lugar en agosto, en el cual el candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo de León salió victorioso.

Estas medidas, según Türk, “parecen diseñadas para erosionar la integridad del proceso electoral y debilitar el Estado de derecho en general”, afirmó en un comunicado. Hizo referencia, entre otros sucesos, al registro de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevado a cabo por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) el viernes.

El comunicado de la oficina a cargo de Türk recordó que dicho allanamiento fue solicitado por un juez del juzgado Séptimo Penal, quien ordenó la incautación de las actas oficiales que certifican los resultados de las elecciones presidenciales de agosto. Este fue el cuarto registro efectuado en la sede del TSE en el contexto posterior a las elecciones.

Además, expresó su preocupación por el intento de retirar la inmunidad a los magistrados del TSE por presuntos delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. Türk enfatizó que “existe seria inquietud sobre la compatibilidad de estas acciones con el derecho internacional, así como con la Constitución guatemalteca y la legislación nacional”.

El alto comisionado austriaco también consideró como “especialmente alarmante” las denuncias de hostigamiento e intimidación dirigidas a funcionarios electorales y personas electas, incluyendo al presidente electo (Bernardo Arévalo) y a la vicepresidenta electa (Karin Herrera).

“Pido a todas las autoridades guatemaltecas que se abstengan de cualquier intento adicional de desafiar la voluntad del voto popular”, concluyó el jefe de DDHH de Naciones Unidos.

El alto comisionado expresó, por otro lado, su preocupación acerca del potencial riesgo de violencia en Guatemala debido a la tensa situación que ha surgido después de las elecciones. En este contexto, hizo un llamado a que se garantice el pleno respeto al derecho de llevar a cabo reuniones pacíficas.

En cuanto al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, regresó al país centroamericano después de lo que describió como “el asalto” del Ministerio Público (Fiscalía) a la sede del Tribunal Supremo Electoral, donde se confiscaron cientos de actas electorales el pasado sábado.

Te puede interesar:

Reino Unido: Explosión iluminó el cielo de Oxford

Arévalo había iniciado una gira de trabajo por México y Estados Unidos el 29 de septiembre, pero finalmente solo pudo llegar a su primer destino.

“Tuvimos que alterar el viaje, dada la situación que se ha dado con este asalto descarado por parte del Ministerio Público”, dijo el académico mediante sus canales de comunicación.

El Gobierno de los Estados Unidos ha declarado que impondrá sanciones en forma de restricciones de visa a congresistas y otros funcionarios que estén involucrados en actividades que debiliten la democracia en Guatemala. Esto se produce como respuesta al registro realizado por la Fiscalía de Guatemala en las instalaciones de la autoridad electoral.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, expresó la profunda preocupación de EE. UU. ante los esfuerzos continuos que están minando el proceso de transición de poder de manera pacífica en Guatemala.