Con la declaración de emergencia el 16 de marzo, los restaurantes, bares y establecimientos de comida en general se vieron obligados a cerrar, la única opción para seguir operando es enviar la comida a domicilio, y Google Maps ha actualizado ligeramente la interfaz de su app para Android y iOS para mejorar la visibilidad de los restaurantes que disponen de este servicio.
La función agreagada por Google Maps se trata de un atajo que muestra en la parte superior las opciones de reparto a domicilio y recogida en local, de forma que podemos filtrar la lista de establecimientos para ahorrar tiempo. Veamos cómo funciona.
Un filtro sencillo
Lo primero que cabe destacar es que es un atajo, una especie de acceso directo, en la parte superior, justo donde aparecen los botones “Gasolineras”, “Supermercados”, “Trabajo”, etc., se han colocado dos nuevos botones: “Comida para llevar” y “Entrega”. Lo que realmente hacen estos botones es escribir en el buscador dichos textos, por lo que, en pocas palabras, nos están ahorrando el paso de escribirlos por nosotros mismos.
Dicho lo cual, al pulsar uno de los dos filtros Google Maps nos mostrará qué restaurantes cercanos a nuestra ubicación ofrecen el servicio. La lista por defecto está basada en la relevancia, pero se pueden aplicar más filtros como ordenarlos por distancia, mostrar solo los que estén abiertos en este momento o los mejor valorados. Con todo, Google Maps destaca que es posible que los horarios y/o servicios puedan variar por la crisis del COVID-19.
Una vez filtrados los restaurantes, solamente hay que elegir uno y seguir los pasos de siempre para hacer un pedido. Algunos restaurantes permiten hacerlos por teléfono y en otros también se puede hacer online, así que bastará con pulsar la opción más adecuada. En la ficha de Google Maps, si está correctamente cumplimentada, deberían aparecer tanto el número de teléfono como la web para hacer el pedido.
Aunque en algunos establecimientos es posible consultar la carta, recientemente Google Maps se actualizó con integración con Google Lens para ver qué platos de la carta se corresponden con cada foto publicada por los usuarios, así que también podrás ver “cómo luce” cada menú. En lo referente a la cuarentena, recordemos que este fin de semana Pedro Sánchez anunció que se alargará hasta el 26 de abril, así que, hasta entonces, comer de restaurante pasará por hacer pedidos a domicilio.