Golpe en Chile por inminente invasión peruana

0
1657
Palacio de La Moneda
“El presidente (Allende) había puesto el dedo en la llaga. Una situación interna de guerra civil sólo es concebible si las Fuerzas Armadas se dividen y esa eventualidad le ofrecía al Perú la mejor ocasión para invadirnos…”.

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

“En ese contexto, hizo presente que las Fuerzas Armadas chilenas no eran compartimentos estancos, por lo que apeló a su disciplina. Terminó hablando muy emocionado (‘llanto presidencial’, consigna la minuta): ‘No sé si nos volveremos a reunir; tan grave veo la situación que apelo a cada uno de ustedes para que se haga un último esfuerzo.
“‘He hablado ya tres veces con el Cardenal’…

“El presidente (Allende) había puesto el dedo en la llaga. Una situación interna de guerra civil sólo es concebible si las Fuerzas Armadas se dividen y esa eventualidad le ofrecía al Perú la mejor ocasión para invadirnos.

“De ahí que fuera tan importante averiguar cómo reaccionarían en caso de una intervención militar en Chile. De ahí, también, que si las instituciones armadas actuaban unidas debían alcanzar el control militar del territorio nacional en no más de 24 horas para volver inmediatamente a cumplir su función de defensa externa…

“A las ocho y cuarto de la mañana del 11 de septiembre de 1973, sonó el citófono en la oficina del coronel Mena, comandante del regimiento Rancagua de Arica.
“Era el general Forestier, quien desde Iquique le comunicaba que las Fuerzas Armadas estaban asumiendo el gobierno y que debía aplicar inmediatamente el plan de Seguridad Interior, previsto para casos de extrema emergencia.

“Minutos antes, el regimiento, con su banda de música y el tambor mayor a la cabeza, había salido marchando hacia el centro de la ciudad, a fin de practicar el desfile del 18 de septiembre.

“Mena corrió entonces a la guardia y ordenó al corneta de servicio tocar ‘alto la marcha, reunión de oficiales al trote’”…