Gobierno propone a Pedro Cartolín como nuevo contralor general

0
182
Gobierno propone a Pedro Cartolín como nuevo contralor general
Gobierno propone a Pedro Cartolín como nuevo contralor general

Anteriormente, Cartolín fue candidato para presidir la Defensoría del Pueblo en el 2023

El Gobierno de Dina Boluarte propuso a Pedro Cartolín como sucesor de Nelson Shack en la Contraloría General de la República, ya que el periodo de este último acaba en julio de este año.

De acuerdo con este oficio, el Poder Ejecutivo le recomienda al Congreso designar como futuro contralor de la República al abogado, quien en el pasado fue postulante a defensor del Pueblo junto con Josué Gutiérrez.

Lee también:

La Molina impulsa adopción responsable de mascotas con “Paseo Entrepatas”

¿Quién es Pedro Cartolín?

Pedro Cartolín ha sido juez superior titular de Lima Sur y juez supremo provisional en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema. En 2010, fue promovido por Javier Villa Stein, en calidad de presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, y se le encargó organizar la Corte Superior de Justicia de Lima Sur como su primer presidente.

En abril de 2023, Pedro Cartolín Pastor fue uno de los candidatos a la Defensoría del Pueblo, propuesto por el congresista José Luna Gálvez de Podemos Perú. A pesar de representar a una facción menor, Luna Gálvez logró posicionar a su candidato con respaldo de ciertos grupos de derecha. Sin embargo, José Gutiérrez de Perú Libre fue el elegido.

Asimismo, el Congreso aprobó una ley que permite que el actual contralor, Nelson Shack, permanezca en su puesto hasta que se designe a su sucesor. La propuesta surgió a raíz de los recursos de reconsideración presentados por los parlamentarios Héctor Valer y Víctor Flores, después de que el Congreso no lograra los votos necesarios para modificar la Ley N.° 27785.