Gobierno presentaría demanda ante TC sobre Reforma de Pensiones

0
108
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo observaría la reforma integral de pensiones que plantea la Comisión Multipartidaria del Congreso si esta resulta aprobada en el Pleno, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza.

En supuesto de que esta propuesta avance. La respuesta del estado peruano sería observarla. Y si el Congreso la promulga por insistencia, al día siguiente se derivará al Tribunal Constitucional para respetar la institucionalidad del país”, aseguró el ministro en el evento ‘Perspectivas de la Economía y los Negocios’.

Leer también [Keiko Fujimori anunció implementación de un ‘shock anticorrupción”]

La reforma, aprobada a inicios de enero en la comisión, crearía el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) que incorporaría al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP), Pensión 65 y al programa Contigo en uno solo.

Tras su aprobación la Asociación de AFP (AAFP) entró en debate con la comisión, pues indicaron que con este sistema “una parte del aporte mensual de cada afiliado le sería quitado para financiar pensiones de otras personas”.