Luego de una serie de interrogantes acerca de las acciones que tomaría el Gobierno, la mandataria decidió declarar el estado de emergencia en las regiones más vulneradas por los incendios forestales
El Gobierno de Dina Boluarte anunció la declaración de estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali debido a losincendios forestalesque han afectado gravemente a estas zonas.
Durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno, donde se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio del Ambiente (Minam)y el Gobierno Regional de La Libertad, la mandataria destacó que desde el inicio de los incendios se ha trabajado de manera inmediata para atender la emergencia con todos los recursos disponibles.
Boluarte señaló que las Fuerzas Armadas han enfrentado limitaciones logísticas, pero destacó que todos los helicópteros del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea (FAP) y la Policía están a disposición de la FAP para combatir los incendios a nivel nacional. Hasta la fecha, se han controlado el 80 % de los más de 200 incendios registrados, quedando activos solo 38.
Proclama necesaria y urgente
La presidenta también hizo un llamado a la población a reflexionar sobre las prácticas ancestrales que implican el uso del fuego para preparar terrenos de cultivo, ya que estos incendios han sido provocados principalmente por la mano humana. Estas prácticas, señaló, se realizan con el objetivo de ampliar las áreas de cultivo, pero muchas veces no se logran controlar.
«Hoy en el Consejo de Ministros estamos acordando declarar en emergencia estas tres regiones. Sin embargo, a la población peruana le informo a través de estos micrófonos desde el primer minuto con todo lo que tenemos, hemos atendido, estamos atendiendo y vamos a atender estos incendios», dijo.
Finalmente, la mandataria reiteró el compromiso del Gobierno para continuar atendiendo la situación y controlar los incendios en las tres regiones afectadas.