Gobierno amenaza a inquilinos morosos

0
1265
Inquilinos

Está trabajando en medidas para agilizar los desalojos notariales

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, informó que el Poder Ejecutivo está trabajando en medidas para agilizar los desalojos notariales, en referencia a los inquilinos morosos que no dejan el domicilio, a pesar de que el contrato de alquiler haya terminado.

Estamos trabajando paralelamente en otra legislación para poder tener un desalojo notarial que sea mucho más rápido, fuera del sistema judicial, pero con participación del juez de paz, que es el único que puede desalojar a uno de su vivienda y (esta medida) promovería la oferta de vivienda en alquiler”, agregó Piqué.

Refirió que la oferta de viviendas de alquiler en el país es muy bajo en proporción a otros países vecinos como Chile y Colombia. “La razón principal es que la vivienda de alquiler tiene mal prestigio debido a que las personas no cumplen con el contrato y el propietario no puede recuperar su inmueble”, señaló Piqué.

En la actualidad la mayoría de casos de enfrentamientos entre el inquilino y el propietario es que los procesos judiciales ante el Poder Judicial se hacen eternos.

Es importante señalar que en el 2014, el gobierno publicó la Ley Nº 30201, que facilitó el trámite requerido para desalojar a inquilinos morosos. Se creó el registro de deudores judiciales morosos y se emplazó a reducir drásticamente los plazos, hasta el punto de afirmar que esto se daría en 15 días. Y en el 2015, se publicó la nueva Ley 30822 que busca agilizar el proceso de desalojo aún más mediante el denominado Proceso Único de Ejecución de Desalojo.