Las intensas lluvias que se registran en distintas zonas del Perú, vienen reportando graves consecuencias. Inclusive, en determinadas provincias, el inicio del año escolar programado para el lunes 13 de marzo, será postergado por afectaciones en las infraestructuras educativas.
Cuencas ciegas se han activado y colegios quedan inundados de cara a inicio de clases
Piura
El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, reveló que se han reportado más de 90 cuencas ciegas activadas en la ciudad, 19 caseríos aislados en la zona de la sierra, 60 quebradas activadas, así como 43 colegios y más de 10 hospitales afectados.
La autoridad regional refirió que esta afectación que se da en Piura porque han pasado seis años desde la inundación y hasta ahora no se han podido concretar los proyectos de manejo integral del río Piura, ni los drenajes pluviales para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
«La reconstrucción debió empezar por el drenaje y el manejo del río, pero lamentablemente no lo han hecho; sentimos que se han burlado de Piura. Solicitamos al Ejecutivo Nacional que tome acciones para dar soluciones definitivas a la región, pues no podemos permitir que se siga afectando cada vez que hay un periodo lluvioso», enfatizó.
Leer también [Grupo de Inteligencia de Pedro Castillo hizo chuponeo a la congresista Moyano]
Áncash
En lo que va del año, un total de 48 emergencias por lluvias intensas, incluyendo 17 granizadas, se han reportado en diferentes ciudades de la región Áncash, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El reporte indica que las fuertes precipitaciones pluviales generaron 19 derrumbes, 9 deslizamientos y 8 huaicos. Justamente, con la finalidad de atender de manera oportuna las emergencias que se vienen suscitando en la región debido a las lluvias, los sectores del Gobierno Regional de Áncash se reunieron para articular acciones.
La mesa de trabajo fue convocada por la jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Marina Bustamante Vásquez, con el objetivo de priorizar las atenciones en los sectores de agricultura, Educación y Transportes. La funcionaria manifestó que se han incrementado las emergencias considerablemente por la temporada de lluvias; y para ello se coordinó un trabajo articulado de entidades del gobierno regional.
Tumbes
El colegio Baldomero Puell Franco de Tumbes, terminó inundado tras las recientes precipitaciones, que cayeron sobre esta zona al norte de Perú. El agua ingresó al centro educativo e inundó el patio, aulas y demás ambientes. La UGEL de Tumbes envió una motobomba para despejar la zona.
“Dios no quiera que vuelva a llover con esa magnitud, porque el agua va a rebasar todos los límites en el colegio. Hay que esperar a la madre naturaleza y qué podamos gestionar”, dijo el director del colegio, José Saldarriaga.
Este centro educativo espera recibir a 175 alumnos en el reinicio de clases, el cual podría verse aplazado ante las fuertes precipitaciones en Tumbes, que hasta el momento ha afectado 101 centro educativos.
Yaku: el ciclón que se ha formado al frente del mar peruano
Un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”. Así es como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha descrito al ciclón Yaku, el cual se presenta en la actualidad en el mar peruano al frente de la costa norte y centro.
De acuerdo con un comunicado del Senamhi difundido este martes 7 de febrero, “este sistema de baja presión de giro horario está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)”.
Agregaron que el ciclón Yaku tiene una importante incidencia en las lluvias extremas que se vienen reportando en regiones como Tumbes, Piura y Lambayeque.