Frejol loctao: Piura exportará 20 toneladas a Corea

0
348
Frejol loctao: Piura exportará 20 toneladas a Corea
Frejol loctao: Piura exportará 20 toneladas a Corea

Proyecto se llevó a cabo mediante un fideicomiso conformado por el Gobierno Regional de Piura y la Universidad Nacional de Piura

Gracias a una colaboración entre el Gobierno Regional de Piura y la Fundación Comunal San Martín de Sechura, se ha culminado la etapa de cosecha en un proyecto que involucra el cultivo de más de 1,000 hectáreas de frejol loctao en las tierras áridas de Sechura. En esta semana, se tiene previsto enviar un primer lote de 20,000 kilogramos de este producto al mercado coreano.

Alexis Robespierre Tume Saldarriaga, quien lidera la Fundación Comunal San Martín de Sechura, explicó que este proyecto se llevó a cabo mediante un fideicomiso conformado por el Gobierno Regional de Piura y la Universidad Nacional de Piura, y además, contó con asesoramiento técnico y el respaldo en maquinaria proporcionada por la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

Este proyecto ha beneficiado a alrededor de mil habitantes de la comunidad y ya ha asegurado compradores, como las empresas Andes Perú y Procesadora Perú. El destino de comercialización de este producto será Corea, con un precio de 5 soles por kilogramo.

“El frejol loctao se envía directamente a Corea, donde ya tenemos empresas compradoras como Andes Perú y Procesadora Perú de Lambayeque. Antes de la siembra, se inició la búsqueda de mercado, incluso con un precio de referencia de 5 soles por kilogramo. Hemos llegado a acuerdos con estas empresas en beneficio de nuestros comuneros. Esta semana, estaremos enviando el primer contenedor, dado que la cosecha ya ha comenzado en Mala Vida y estamos listos para enviar aproximadamente 20,000 kilogramos”, explicó Tume.

Leer más:

Suicidio: Principal causa de muerte en jóvenes según Minsa

Este cultivo novedoso, que está siendo implantado por primera vez en el desértico entorno de Sechura, ha logrado sacar provecho de la humedad generada por las lluvias. Esta iniciativa está cobrando ímpetu y está contribuyendo al proceso de recuperación económica de los agricultores, teniendo en cuenta los desafíos ocasionados por las precipitaciones y la pandemia de COVID-19.

Tume manifestó que se encuentra agradecido por este proyecto, subrayando la colaboración entre el Gobierno Regional de Piura y la Universidad Nacional de Piura mediante el fideicomiso, lo cual ha permitido presentar un proyecto en beneficio de los agricultores de Sechura.

Dany Coveñas, encargado de promover el desarrollo de cadenas productivas en la Dirección Regional Agraria de la DRA, ha informado que se ofrece asesoría técnica constante en todas las áreas donde se ha comenzado a cultivar el frijol loctao, cuya siembra se inició entre mayo y junio de este año. Esta asesoría abarca el manejo del cultivo y el control de plagas, utilizando productos autorizados para su exportación.

Coveñas destacó que este cultivo muestra una mayor resistencia a las plagas en comparación con otros, y es más rentable debido a su precio superior al del frijol caupí.

El especialista mencionó que: “Estamos llevando a cabo charlas para los comuneros sobre el manejo del cultivo y su aspecto agronómico. Además, realizamos visitas semanales a cada sector para asegurarnos de que se esté gestionando adecuadamente el campo y la producción”.

La siembra se está realizando en diversos sectores, que incluyen localidades como La Bocana de Ramón, Mala Vida, Chutuque, Antiguo Pozo Oscuro, Vega del Chilco, Pampa Calixto, Santa Filomena, Santa Clara, Chuper, Coronado, San Clemente, Bellavista, Bazán, entre otros.

loading...