Francia revela “Portal Kombat”

0
87
Francia revela
Francia revela "Portal Kombat"

Francia desenmascara la red “Portal Kombat”, propaganda rusa tejida en Europa y EEUU.

El servicio francés Viginum, dedicado a combatir injerencias digitales extranjeras, reveló el lunes la existencia de ‘Portal Kombat’, una red rusa de 193 páginas web que ha difundido más de 15,000 artículos para respaldar la invasión rusa en Ucrania. Este intrincado entramado, descrito como “estructurado y coordinado”, se ha focalizado en audiencias estadounidenses y europeas.

Las páginas, con nombres de dominio como pravda-es.com para España, despliegan contenidos “prorrusos destinados a un público internacional”. Entre junio y septiembre, la red difundió narrativas justificativas de la invasión rusa, según Viginum. Aunque estas páginas tuvieron impacto limitado en las redes francesas, algunos contenidos se consideran potencialmente perjudiciales para los intereses nacionales.

La red ‘Portal Kombat’ ha generado preocupaciones sobre futuras manipulaciones, y se advierte sobre la estrategia ‘Matrioska’, que apunta a desgastar a los verificadores de hechos occidentales al incitarlos a verificar información falsa. Esta revelación sigue a las acusaciones de desinformación lanzadas por Francia contra Rusia en enero, relacionadas con supuestos mercenarios franceses en Ucrania, desmentidos por el Ministerio francés de Relaciones Exteriores y refutados por voluntarios franceses en el terreno. La compleja red ‘Portal Kombat’ plantea interrogantes sobre la defensa contra futuras manipulaciones digitales.

Leer también:

Sunat: Declaración Anual de Renta 2023 desde el 13 de mayo

 

loading...