Fotoperiodista queda herida en Tercera toma de Lima

0
668
Toma de Lima

Vicente Romero, ministro del interior, respondió a las dudas planteadas después de que una fotoperiodista resultara con aproximadamente 5 heridas en su cuerpo en Tercera toma de Lima.

El 19 de julio tuvo lugar la denominada Tercera toma de Lima, en la que cientos de peruanos se unieron en la capital para demandar cambios drásticos en el gobierno actual de Dina Boluarte, en dicha movilización, hubo una fotoperiodista de medio de comunicación independiente que resultó herida debido a la respuesta de la PNP utilizó para repeler a los protestantes.

En respuesta a esta situación, durante su informe nocturno sobre la Tercera Toma de Lima, Vicente Romero, Ministro del Interior, fue interrogado sobre este caso en particular.

Así mismo, el Ministro del Interior afirmó que la Policía Nacional ha seguido rigurosamente y de manera táctica los “lineamientos precisos” y que sus agentes están adecuadamente entrenados para saber cómo actuar durante las protestas y proteger la vida de los ciudadanos. Además, enfatizó que la PNP no ha utilizado perdigones en un período de 7 a 8 años.

“La Policía lleva ya en el ADN el tema de respeto a los derechos humanos. Siempre tenemos que mejorar, fortalecer las capacidades de nuestro personal y eso es lo que hemos hecho en este lapso desde que terminaron los 79 días de la primera protesta social”, señaló.

En esta misma instancia, Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, explicó y agregó que los agentes de la Policía optaron por emplear otros elementos disuasivos para el control de las protestas, con el propósito de prevenir daños mayores. En este caso, utilizaron postas de goma, que al parecer impactaron en el cuerpo de la fotoperiodista.

“La Policía no usa perdigones, solamente postas de goma, que es muy distinto. Las postas de goma son elementos que no causan ningún tipo de daño grave, solo impacta en el cuerpo y puede causar una laceración”, precisó Pérez.

Leer más:

Agresiones registradas a la prensa en la denominada Tercera toma de Lima

Además, la Asociación de Periodistas del Perú se pronunció sobre el hecho acotando el lugar y el medio al que pertenece la fotoreportera.

“Periodista independiente de Plaza Boyka, Gabriela Ramos Carbajal, fue impactada con una declaración de perdigones en Av. Abancay a la altura de Fiscalía de la Nación. Presenta heridas de gravedad”, denunció la Asociación de Periodistas del Perú.

Los brigadistas llevaron a la periodista en una camilla al Hospital Grau, ubicado en La Victoria, para recibir atención médica por sus heridas. Hasta ahora, ni el Ministerio de Salud ni EsSalud han divulgado el estado de la fotoperiodista.