Fonavistas presentan recursos para cobrar reintegro de devolución del FONAVI

0
56
Fonavistas
Fonavistas

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú – ANFPP, Andrés Alcántara, manifestó que el Tribunal Constitucional al declarar inconstitucionales dejó sin efecto, tanto el segundo párrafo de la septuagésima segunda disposición complementaria y final de la ley 30114 y su reglamento el DS. 016-2014-EF, estableciendo que los anticipos efectivamente abonados a los fonavistas, sean computados como pagos a cuenta y que posteriormente se determinen los montos a devolver.

Tal como lo dispuso el Tribunal Constitucional

En consecuencia, corresponde a la Comisión Ad Hoc continuar con el proceso de devolución de los aportes al Fonavi determinando el monto que le pertenece a cada fonavista, tal como lo dispuso el Tribunal Constitucional en la Sentencia recaída en el Expediente N° 08-2017-AI/TC.

VOLUNTAD POLÍTICA

Asimismo, debe tenerse en cuenta que han transcurrido más de 9 meses de la entrada en vigencia desde el 25 de noviembre 2019, sin embargo el Gobierno a través de sus representantes en dicha Comisión Ad Hoc, no tiene la voluntad política de cumplir, tanto lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, así como con la Ley 29625, por lo que los fonavistas organizados en la ANFPP nos vemos obligados a realizar acciones con el objetivo de lograr recuperar nuestros derechos de propiedad aportados al Fonavi.

Por consiguiente, los fonavistas afiliados a la Asociación Nacional de Fonavistas – ANFPP a nivel nacional, hemos acordado tomar acciones de requerimiento a través de los recursos administrativos dirigidos a la Comisión Ad Hoc creada por la ley 29625, exigiendo el pago del reintegro del monto a devolver de nuestros aportes al Fonavi que nos corresponde”, dijo Alcántara.

Asimismo, la Asociación Nacional de Fonavistas-ANFPP, viene desarrollando estrategias de comunicación a través de sus oficinas a nivel nacional y en Lima Cercado en Jr. Cailloma 824 oficina 102 con el objetivo de informar y orientar a los fonavistas en la articulación de sus esfuerzos con el fin de implementar el cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional y de la ley fonavista 29625 que fue aprobada por el pueblo en el Referéndum Nacional del 03 de octubre del 2010 que ordena la devolución total para todos los aportantes al Fonavi sin exclusiones.