Fonavistas piden segundo adelanto de devolución para enfrentar crisis

0
375
Andrés Alcántara
Andrés Alcántara

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú-ANFPP, Andrés Alcántara, presentó ayer viernes una carta al Presidente de la República, Martín Vizcarra, a nombre suyo y de sus asociados proponiendo dinamizar la devolución de recursos del FONAVI a fin de aliviar la difícil situación de dos millones de familias fonavistas, durante la fase de aislamiento social obligatorio por el coronavirus.

Andrés Alcántara presentó carta al presidente Vizcarra pidiéndole priorice dichos pagos pues los fonavistas también necesitan

Los FONAVISTAS asociados a la ANFPP, nos dirigimos a su digno despacho, para manifestarle que, siendo peruanos y en mayoría personas adultas mayores, con alto grado de vulnerabilidad, no nos sentimos incluidos dentro de las normas que se están emitiendo. Somos aproximadamente 1´700´000 fonavistas y tenemos un patrimonio de S/. 20 mil millones de soles aproximadamente, fondo de propiedad privada, de los cuales más de 800 millones están en efectivo, en cuentas a cargo de la Comisión ad-hoc para la devolución a sus propietarios”, precisa la carta.

Frente a la actual situación-dice la misiva-de profunda crisis que atravesamos todos los peruanos, como consecuencia de la epidemia del coronavirus, le proponemos a Ud. instruir al MEF y a su consejo de ministros, para implementar lo siguiente:

1- Su Despacho Presidencial realice las disposiciones legales e instruya a su ministra de Economía, hacer las gestiones necesarias para el cabal cumplimiento de la ley 29625, a través de la Comisión Ad hoc.

2- En consecuencia de manera urgente y excepcional, para enfrentar esta crisis se disponga un SEGUNDO ADELANTO DE DEVOLUCIÓN DEL FONAVI, PARA TODOS LOS FONAVISTAS, PRIORIZANDO A LOS QUE NO RECIBIERON EL ADELANTO INICIAL (EXCLUIDOS), en tanto la comisión ad-hoc elabora la reglamentación correspondiente para la devolución total.

PALACIO RECEPCIONA MISIVA

Andrés Alcántara suscribió en dicha carta (recepcionada ayer, en Palacio de Gobierno tal y como figura en la imagen que presentamos) que la ley 29625, aprobada en el año 2010, por el primer referéndum nacional ciudadano, dispuso que el gobierno devuelva el integro de lo aportado, más los intereses y desde esa fecha, solo se ha devuelto parcialmente el fondo; a Un Millón Cien Mil fonavistas, se les ha devuelto la cantidad de S/. 10.69 Soles por cada mes aportado; habiendo excluido a más de 340,000 fonavistas, con una Norma cuyo argumento de haber recibido supuestos “beneficios del banco de materiales”, etc. que el Tribunal Constitucional ya lo estableció como inconstitucional, señalando reiteradamente que la obligación de su Gobierno es de devolver de manera inmediata todos sus aportes a los fonavistas; como lo dispone la ley 29625.

Alcántara también afirma en la carta que “en estos mismos momentos hay una ley que su Gobierno se niega a cumplir, nos referimos a la ley 29625; ley de devolución del Fonavi y esta depende de Ud. como Presidente de la República y del MEF; entonces le hacemos un llamado, para que Ud. y la Ministra de Economía y Finanzas, cumplan con la ley; como ya lo ha dispuesto el Pueblo en su Ley 29625 y reiteradamente el Tribunal Constitucional; porque de eso depende la vida de Dos millones de Fonavistas, que son nuestra más profunda preocupación”.

Finalmente, refrenda el documento: “Este dinero, permitirá señor Presidente, solventar los gastos más urgentes de sobrevivencia de las familias fonavistas, en su mayoría adultos mayores, que no perciben otros ingresos, puedan enfrentar esta durísima crisis; les permitirá llevar alimentos a sus familias y lo más importante, no ocasionan gasto al erario nacional, porque se trata de recursos privados y están depositados en cuentas separadas, al margen del erario público”.