Fonavistas exigen al Tribunal Constitucional continuación del proceso de devolución del FONAVI

0
274
Fonavistas
Fonavistas

Este martes 27 de setiembre, nuevamente los fonavistas exigen al TC (Tribunal Constitucional), exigiendo su urgente pronunciamiento a la solicitud de ejecución de sentencia presentado por la Asociación Nacional de Fonavistas-ANFPP, que permitirá la continuación del proceso de devolución del Fonavi de acuerdo a lo dispuesto por la ley 29625, conforme lo ordenó el TC, en su sentencia recaída en el Exp. 008-2017-PI/TC, en sus fundamentos 70,71 y 72.

Este martes 27 de setiembre fonavistas harán plantón en frontis de ese organismo que deberá ordenar, con ejecución de sentencia, se realice el proceso de pagos

De esta manera lo que se busca es que se cumpla con lo dispuesto por el TC que ordena se pague a los fonavistas conforme a la Ley inicial de devolución de aportes, la N° 29625, la misma que precisa que el pago debe ser completo y con montos actualizados.

Fonavistas
Fonavistas

Dirigentes de la ANFPP dijeron que el Gobierno no tiene otra opción más que cumplir con lo dispuesto con el TC, Fonavistas exigen al TC,  su urgente pronunciamiento a la solicitud de ejecución de sentenciapues de lo contrario estaría cayendo gravemente en inconstitucionalidad. Además, es disposición del máximo organismo la devolución de su dinero a los fonavistas y por lo tanto es básico elemental su cumplimiento.

señor recibiendo pago del fonavi
señor recibiendo pago del fonavi

Por este motivo y con el fin que la Comisión Ad Hoc del FONAVI inicie el proceso de devolución de aportes cuanto antes, los fonavistas de la ANFPP, acudirán hasta la sede del TC para que den respuesta a la solicitud presentada por este gremio, la cual permitirá se reinicie el proceso de pagos a todos los fonavistas, a través de un cronograma y de esta manera por fin cobren su dinero.

Leer también [Juran nuevos ministros de Defensa y de Transportes]

Como se sabe, esta vez el monto de devolución será mayor en comparación con la devolución que se llevó a cabo del 2015 al 2019. Se calcula que se pague entre 11 mil y 20 mil soles a los que tuvieron más aportes y los pagos serían en partes.

 

por ultimo,

Se sabe que los primeros en cobrar en la próxima devolución de aportes, de acuerdo a la Ley Fonavistas, serían los jubilados del DL. 19990 debido a que estas personas cuentan con un registro completo ante la ONP.

Asimismo, segun el Ya sale nuevo cronograma de pagos actualizado para cronograma de pagos, cobrarán los que ya recibieron su adelanto, de la vez anterior, así como aquellos que no se inscribieron, además de los que fueron excluidos. Se supo también que tendrán preferencia los más ancianos.

Fonavistas
Fonavistas

Se sabe, que conforme a la Ley Fonavista se va a reconocer por cada periodo aportado de manera completa y actualizada. El monto definitivamente dependerá de cuánto ha aportado una persona.

Leer también [Rafael López Aliaga: «No hay que confiarse, tenemos una ONPE muy dudosa»]

Hay personas que aportaron un mes y otras que aportaron los 180 meses y tanto que estuvo vigente la norma. (…) Lo que hay que hacer es conocer el certificado de aportaciones. En ese momento los fonavistas van a poder ver cuál es el monto finalmente reconocido por persona.