Fonavistas cobrarán completo y no adelantos de 10% y 20%

0
1440
Fonavistas
Fonavistas

Nueva fórmula de devolución de aportes será hasta con reintegros el presente año

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara, estimó que, con la actual fórmula de cálculo, al pagarse solo S/ 10,69 por mes aportado, solo se devolvió entre 10% y 20% de la deuda, por lo que a cada fonavista se le deberá pagar el resto de ese porcentaje como monto del reintegro.

De esta manera se supo que en noviembre próximo saldría una nueva lista de devolución de dinero (lista N° 19) para los ex aportantes al FONAVI, la cual debería salir con los pagos completos (pagos de intereses y reintegros) luego de que el Tribunal Constitucional (TC), hace unos meses, declarara improcedente el monto de los pagos que se venían ejecutando los cuales no correspondían a la realidad de cada fonavista.

Sin embargo, hasta la fecha no se hace efectiva la sentencia del TC por lo que los dirigentes fonavistas, se encuentran realizando todas las gestiones para que se les devuelva conforma a las normas vigentes en un plazo de tres meses que sería en noviembre.

Como se sabe, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el Decreto Supremo 016-2014-EF (para el pago continuo de los contribuyentes al Fonavi) pues no consideraba los aportes de cada uno de los fonavistas, habiéndose dado montos generales que no corresponden. Andrés Alcántara Paredes, propietario de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú estimó que la nueva decisión del TC (noviembre de 2018) beneficiará a 1 millón a 600 mil fonavistas los que ahora pueden recibir el reembolso completo de sus contribuciones.

Por ello, los Fonavistas cobrarán su reintegro después de una nueva verificación adicional de sus aportes conforme a la directiva aprobada por la Comisión Ad Hoc, que establece el procedimiento para la resolución de recursos de reconsideración y solicitudes de verificación de aportes adicionales, así lo anunció Andrés Alcántara, miembro de la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625.

Dicha directiva establece que la secretaría técnica realice de oficio la nueva verificación de los datos del fonavista, cotejando con la base de datos de la Comisión Ad Hoc, construida con la información remitida por las entidades públicas, empresas privadas, Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Superintendencia de Banca y Seguros. “Por consiguiente, adjuntando o no información adicional que acredite mayor número de aportaciones, se le reconoce los aportes adicionales, así como se ordena el pago de dicha diferencia”, informó Andrés Alcántara, también presidente de la ANFPP.