Fonavista te devolverán tus aportes con montos reales

0
1010
Fonavistas
Fonavistas

Los ex contribuyentes al FONAVI que son un aproximado de 2,5 millones, esperan la devolución de sus aportes, este año, luego que el Congreso aprobara la ley fonavistas por insistencia.

Ex contribuyentes cobrarán con cifras actualizadas de acuerdo al descuento que se hicieron en los 17 sueldos que abonaron

Esta ley que busca garantizar, a su vez, el cumplimiento de la ley 29625 (única ley de devolución de aportes al FONAVI), ha sido muy bien recibida por los ex contribuyentes, quienes confían que la devolución de su dinero será en los mismos montos que ellos aportaron y no con la ínfima suma de 10 soles mensuales (como tope) que se entregó en las listas anteriores de pagos.

Leer también [Keiko confirma la tendencia y logra superar a Castillo]

Según algunos economistas, en un simple cálculo aritmético, se puede concluir que, si un trabajador laboró ininterrumpidamente, en período fonavista (1979-1997), acumuló un total de 17 sueldos e incluyendo un interés legal anual de 2.2%, este aumenta a 22 sueldos. En el caso más extremo, si un trabajador solo hubiera recibido sueldo mínimo vital durante todo el tiempo que aportó al FONAVI, debería recibir, por lo menos S/. 16,500, equivalente a 22 sueldos mínimos. Sin embargo, esto se redujo a solo entre 1,000 y 2,000 soles.

La Ley aprobada por el Pleno del Congreso indica que se busca dejar sin efecto el cálculo de S/10 por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor.

Además, se propone desintegrar la actual Comisión Ad Hoc e instalar una que incluya cuatro representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, dos integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El documento indica que no se requiere de una reglamentación y la Comisión Ad Hoc elaborará su plan operativo en un plazo de 30 días calendario.