Fonavista así de fácil cobrarás tu reintegro

0
1331
Fonavistas
Fonavistas

Solo se ha devuelto entre 10% y 20% de la deuda, por lo que ahora se pagará el resto de ese porcentaje como reintegro

Al explicar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que obliga a una nueva devolución de aportes del Fonavi, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara, estimó que, con la actual la fórmula de cálculo, al pagarse solo S/ 10 por mes aportado, solo se devolvió entre 10% y 20% de la deuda, por lo que a cada fonavista se le deberá pagar el resto de ese porcentaje como monto del reintegro.

Alcántara reiteró que el Estado, al aplicar un cálculo que no tenía criterio técnico ni justicia, había pagado hasta ahora solo un adelanto”, consideró. “Algunas personas han aportado mucho más de lo que sugiere el promedio (establecido por la fórmula)”, agregó el dirigente.

Por ello, los Fonavistas cobrarán su reintegro después de una nueva verificación adicional de sus aportes conforme a la directiva aprobada por la Comisión Ad Hoc, que establece el procedimiento para la resolución de recursos de reconsideración y solicitudes de verificación de aportes adicionales, así lo anunció Andrés Alcántara, miembro de la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625.

Dicha directiva establece que la secretaría técnica realice de oficio la nueva verificación de los datos del fonavista, cotejando con la base de datos de la Comisión Ad Hoc, construida con la información remitida por las entidades públicas, empresas privadas, Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Superintendencia de Banca y Seguros. “Por consiguiente, adjuntando o no información adicional que acredite mayor número de aportaciones, se le reconoce los aportes adicionales, así como se ordena el pago de dicha diferencia”, informó Andrés Alcántara, también presidente de la ANFPP.

Como se sabe, el TC declaró inconstitucional el Decreto Supremo 016-2014-EF, que permitía una fórmula de cálculo con la cual se estaba devolviendo a los fonavistas sólo 10 soles por mes trabajado, es decir, 120 soles por año de aporte. Con la resolución del TC, el monto que se deberá devolver a los fonavistas, en base a un nuevo cálculo, es la totalidad de lo aportado, con lo cual más de 1 millón 600 mil fonavistas podrán cobrar la diferencia, a través de un pago de reintegro.

Al respecto, el presidente del TC, Ernesto Blume, dijo lo siguiente:
“Todos reciben la misma cantidad sin importar quiénes aportaron más y quiénes aportaron menos. Por lo tanto, se ha estimado que ello viola el derecho de propiedad que tienen los fonavistas sobre sus aportes”.