FONAVI: Próxima devolución de aportes

0
4328

SI NUNCA COBRASTE TAMBIÉN ESTARÁS EN NUEVA LISTA

¡Fonavistas festejen! De inmediato se reiniciarán sesiones de la Comisión Ad Hoc

Más de 2 millones de personas son la que conforman la familia fonavista, quienes tienen el derecho de cobrar el dinero que aportaron desde el año 1,979 hasta 1,995 que se cerró FONAVI. En ese sentido, se espera que próximamente se reinicien las sesiones de la
Comisión Ad Hoc y comience la devolución de aportes, tanto para los que recibieron el
adelanto, como para los que nunca cobraron.

De cualquier forma, los pagos del FONAVI tendrán que darse y será, conforma dicta la Ley,
para todos los exafiliados sin excepción alguna, a diferencia de los pagos anteriores que muchos se quedaron sin cobrar.

En ese sentido, todos los fonavistas tienen derecho a recibir su deuda o lo que reste de ella. Lo cierto es que el pago es para todos. Así, aquellos fonavistas que nunca se registraron en el portal de la Secretaría Técnica en el año 2015 que se inició el primer
proceso de devolución, ahora deberán hacerlo para lo cual la nueva Comisión Ad Hoc, deberá establecer los parámetros.

¿QUIÉNES COBRARÁN ADELANTO DE FONAVI 2023? TODOS SIN EXCEPCIÓN

-Fonavistas que nunca cobraron:
(Los que no se registraron)
-Fonavistas que recibieron adelanto:
(En las 19 listas anteriores, años 2015 al 2019)
-Fonavistas que fueron excluidos
(Los que recibieron viviendas, pistas, veredas, agua, etc, años
1979 a 1995)
-Si el titular fonavista falleció, cobrarán sus familiares directos.

Te puede interesar: No te quedes sin cobrar: Revisa en este link para saber si te toca recibir el bono alimentario

Puedes leer: Tribunal Constitucional declara fundada en parte demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de devolución del Fonavi

Asimismo, un total de 1 millón80.000 fonavistas recibieron parte de sus aportes durante la primera entrega. El presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, explicó que aquellas personas que anteriormente se beneficiaron con las listas publicadas entre los años 2015 hasta el 2019, también están incluidos en esta norma; antes se devolvió S/ 10,69 por cada aporte.

“Se va a entregar la diferencia, pero hay que determinar el monto. Debemos identificar las aportaciones para poder identificar el monto completo”, añadió Luzuriaga a ese medio.

Lee más: Conoce todo sobre el Bono de Reconocimiento

 

¿Qué dijo la autoridad del Banco de la Nación al respecto?

El representante del Banco de la Nación, Juan Carlos Galfré García, se refirió sobre el particular y dijo que la alianza permitirá que la suma de esfuerzos impulse el acceso a servicios financieros de los usuarios del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), y fomentar el fortalecimiento de ambas entidades entre los usuarios que comparten.

Cabe precisar que, el convenio entre la ONP y el Banco de la Nación se desarrollará en un plazo indeterminado. También la alianza no implicará transferencias de recursos económicos ni pago de compensación entre ambas instituciones públicas.

Te puede interesar: Conoce más sobre el Bono del Buen Pagador del Fondo MIVIVIENDA