¿Aprobaron el reglamento de devolución de aportes?
¡Atención Fonavistas! La Comisión Ad Hoc del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ha dado luz verde al conjunto de reglas que posibilita la restitución de las contribuciones efectuadas por los trabajadores a esta entidad. Este paso adelante indica que finalmente se realizará el tan anticipado desembolso a los miembros del Fonavi, en cumplimiento con la última resolución emitida por el Tribunal Constitucional (TC). Consulta aquí los grupos iniciales de pagos.
En la siguiente nota, te brindaremos información detallada sobre la fecha programada para el pago de los reembolsos de aportes del Fonavi, el importe que será restituido y otros aspectos relevantes relacionados con este proceso.
¿Cuál es el estado actual de la devolución del Fonavi?
Conforme a las declaraciones de Jorge Milla, miembro de la Comisión Ad Hoc, el reglamento recién aprobado está en camino de ser oficializado como decreto supremo, lo que implica que el Poder Ejecutivo carece de la facultad de efectuar modificaciones en su contenido.
“Simplemente tiene que darle trámite. Hemos terminado el reglamento y hemos acordado que la comisión envíe (lo aprobado) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, indicó el dirigente.
En consecuencia, para el próximo jueves 10 de agosto, la Comisión Ad Hoc ha establecido en su plan de trabajo la discusión de los siguientes puntos:
- Aprobar un cronograma de pagos
- Aprobar un mecanismo de actualización.
- Presentar una propuesta legislativa para enviar al Congreso y solucionar inconveniente de la falta de información sobre aportes monetarios.
Leer más:
Recordemos que los primeros en cobrar la devolución, siguiendo las directrices establecidas por la comisión encargada de llevar a cabo la restitución de las contribuciones al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), presentamos los grupos que tienen prioridad en relación con los pagos iniciales.
- Fonavistas que se encuentra en situación de suma vulnerabilidad.
- Fonavistas que no cuentan con pensión de jubilación.
- Exaportantes al FONAVI con discapacidad.
- Adultos mayores fonavistas de 70 y 80 años.
- Fonavistas que no han recibido ningún adelanto de los anteriores procesos.
- Fonavistas que no fueron incluidos en los anteriores procesos.
- Fonavistas que cobraron su adelanto que se efectuó desde el año 2015.
¿Cuánto se pagará en devolución de aportes?
La Comisión Ad Hoc ha planteado la posibilidad de otorgar un pago anticipado que variaría en un rango de 400 a 2,000 soles, utilizando los 2,000 millones de soles disponibles. Es relevante destacar que, conforme a la resolución emitida por el Tribunal Constitucional, la suma total a reembolsar a los miembros del Fonavi asciende únicamente a 6,000 millones de soles.




