Fiscalía de la Nación abre investigación contra el exministro Jorge López

0
105
Jorge López
Jorge López

La Fiscalía de la Nación dio a conocer el jueves que abrió una investigación preliminar contra el exministro de Salud, Jorge López, tras revelarse que habría recurrido a la modalidad del “pitufeo” para realizar depósitos por más de 400 mil soles a su expareja con el fin de que pueda comprar un departamento en un distrito de Lima.

La indagación por enriquecimiento ilícito será por un plazo de 60 días

La indagación será por un plazo de 60 días en el marco de un probable caso de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado que habría cometido López. Con esto, se formaliza el pedido público que el exfuncionario del Gobierno le hizo a Patricia Benavides vía redes sociales.

“He pedido a la fiscal de la Nación se aperture y/o inicien las diligencias preliminares en torno a las denuncias realizadas en mi contra. Es de mi mayor interés se esclarezca el origen y destino de los fondos cuestionados y se demuestre la legalidad de mis actos”, escribió López en su cuenta personal de Twitter.

Leer también [Poder Judicial se enfrenta al Ministerio Público]

Sin embargo, las diligencias comenzaron el último lunes cuando los fiscales Jorge García y José Quispe llegaron a la Clínica del doctor Luis Quito, quien también participó de estas transferencias al dar un giro de 70 mil dólares.

El martes se continuó cuando personal de la Fiscalía incautó el departamento de la expareja y madre de los hijos del exfuncionario. La medida se ejecutó luego que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declarara fundado un pedido ante el peligro de que el titular de la vivienda pueda transferir el predio en cuestión.

Según la presunción fiscal, Dervy Apaza Meza habría adquirido el inmueble con “dinero de fuente ilícita” depositado a sus cuentas bancarias por la empresa del doctor Luis Quito y por trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa).

Al conocerse estos antecedentes, el Poder Judicial ordenó la desposesión del bien inmueble y, en caso sea necesario, el cerraje de la propiedad ubicada en el piso 13 de la Av. Cuba 1145, en el distrito de Jesús María.