Fiscal de la Nación rechaza proyecto de ley que declara en emergencia la Fiscalía

0
270
Fiscal de la Nación rechaza proyecto de ley que declara en emergencia la Fiscalía
Fiscal de la Nación rechaza proyecto de ley que declara en emergencia la Fiscalía

El proyecto de ley del congresista Jorge Montoya ha causado un revuelo en la institución encargada de la justicia en el país

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, rechazó el proyecto de ley que propone declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público. Villena advirtió que esta iniciativa busca vulnerar el orden constitucional y democrático del país, recordando lo ocurrido en los años 90.

Según Villena, este proyecto de ley sería inconstitucional y arbitrario, diseñado para obstruir investigaciones en curso contra altos funcionarios, como los casos del Equipo Especial Lava Jato, los Cuellos Blancos del Puerto, las víctimas de protestas y la corrupción en el poder.

Lee también:

Bono Docente 2024: ¡S/ 18,000 para Maestros!

El fiscal de la Nación criticó la intención de destituir no solo a fiscales supremos, sino también a personal administrativo, que sería evaluado por una Junta de Fiscales Supremos recién conformada. Además, enfatizó el rechazo de los miembros del Ministerio Público a proyectos de ley de esta índole y demandó que se respete la institución, instando a que sean los órganos legalmente competentes los encargados de investigar a los fiscales implicados en irregularidades o delitos.

Fiscal en alerta

Asimismo, Villena hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta ante esta situación y reiteró su independencia, afirmando que no tiene vínculos con investigados, que no participa en reuniones secretas con altos funcionarios y que no se deja influenciar por ninguna persona o periodista.

Estas declaraciones de Villena surgen luego de que el congresista Jorge Montoya, de la bancada de Renovación, anunciara un proyecto de ley similar para declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público.