FGR impugna suspensión que frena extradición de Caro Quintero

0
50
Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero

La Fiscalía General de la República (FGR) se quejó de la suspensión de plano que frena la posible extradición de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, requerido por autoridades de Estados Unidos.

El “Narco de narcos” es solicitado por EEUU para ser juzgado por narcotráfico y asesinato

El agente del Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso para expresar agravios contra la decisión de que Caro Quintero no sea movido del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue recluido tras su captura en Sinaloa el pasado 15 de julio.

De acuerdo con los registros judiciales, la petición de la FGR fue presentada ante el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, instancia que lleva el caso.

Inicialmente, el Narco de narcos obtuvo un beneficio contra cualquier intención de las autoridades para agilizar su traslado a otro punto del país, incluso al extranjero. Esa resolución fue concedida por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, a donde la hermana de Caro Quintero solicitó la protección de la justicia para su familiar un día después de que fue detenido.

Pero el caso fue turnado a Abigail Ocampo Álvarez en la entidad mexiquense, quien finalmente deberá resolver el amparo. Al admitir su competencia, la jueza ratificó la suspensión de plano otorgada por su colega, contra lo posibilidad de que el quejos fuera extraditado sin antes juzgar que hubo garantías legales en el proceso.

En las últimas actualizaciones también se informó que el Director de lo Jurídico Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Capitán de Navío del Servicio de Justicia Naval, Jefa de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, rindieron sus informes sobre la captura del Narco de narcos y sobre el cumplimiento de la medida cautelar.

La audiencia constitucional para determinar lo procedente en el amparo está programada para el próximo 26 de agosto a las 10:00 horas. Ahí podrá resolverse el asunto de manera preliminar, aunque en el proceso esa fecha puede reemplazarse y podrán tramitarse otras observaciones, tal como lo hizo la FGR.

Leer también [94 migrantes encontrados en un tráiler abandonado en Veracruz]

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya ha reiterado que requiere a Caro Quintero en comunicaciones oficiales a la cancillería mexicana, como al fiscal federal. Cuando se dio el arresto en Choix, expresaron que buscarían la extradición de forma inmediata.

En la Corte de California han desclasificado la orden de arresto contra el fundador del Cártel de Guadalajara, acusado de participar en el asesinato de Enrique Camarena Salazar, Kiki, agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) que trabajaba encubierto y fue ejecutado en 1985 en Jalisco.

Los fiscales estadounidenses también han solicitado que se hagan públicos los cargos para que el documento sea utilizado en el acuerdo de extradición. Sin embargo, queda toda una batalla judicial en México antes de que el acusado llegue al país norteamericano, donde también lo requieren autoridades de Nueva York. En esta jurisdicción es acusado por envío de drogas desde 1980 hasta 2018.

El Narco de narcos fue arrestado en Costa Rica luego del asesinato de Kiki Camarena, como del piloto mexicano Alfredo Zavala. Por esos casos pagó 28 años de cárcel hasta 2013, cuando su defensa logró que fuera admitido un amparo por fallas en el juicio. Al capo le faltaban por cumplir más de 11 años, pero fue dejado en libertad y en 2015 se ordenó su recaptura. Pasó casi una década hasta que la Marina dio con él en el Triángulo dorado del Cártel de Sinaloa.

 

FISCALÍA DE EEUU SOLICITÓ DESCLASIFICACIÓN

Documentos revelan que la Fiscalía de Estados Unidos pidió a la Corte del Distrito de California que se desclasifiquen los archivos de las acusaciones presentadas contra Rafael Caro Quintero en 1992, con el objetivo de continuar con su proceso de extradición.

De acuerdo con la información contenida en los archivos, un jurado presentó una acusación en contra del líder del Cártel de Guadalajara el 30 de julio de 1992 en Los Ángeles, California. Dicha acusación había sufrido, para ese entonces, siete modificaciones. A raíz de dicha acusación, el magistrado Rupert J. Groh Jr. emitió una orden judicial en contra del Narco de narcos, la cual también permanece en secreto.

“Estados Unidos pretende extraditar a Rafael Caro Quintero para juzgarlo en el Distrito Central de California por los cargos incluidos en la acusación que fue modificada siete veces. Por lo tanto, se solicita a la corte que se desclasifique dicha acusación (con el folio 1646), así como la orden judicial emitida en 1992 (con folio 2520) para que los Estados Unidos puedan proporcionar dichos documentos como parte de la solicitud de extradición”, se puede leer en el documento.

De igual manera, el fiscal John J. Lulejian argumentó que, dado que Quintero se encuentra actualmente bajo custodia, no existe razón alguna para mantener los archivos en secreto.