Familias pobres podrán acceder a bono financiado con recursos municipales

0
592
Familias pobres podrán acceder a bono financiado con recursos municipales
Familias pobres podrán acceder a bono financiado con recursos municipales

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, presentó el programa Techo Propio Surcano, una iniciativa innovadora que permitirá a familias de escasos recursos acceder a una vivienda digna y decorosa a través de un bono de S/ 29 700 que será financiado a partir de los ingresos generados por la planta de reciclaje municipal.

Techo Propio Surcano construye viviendas dignas a partir del reciclaje

En esta primera etapa son 14 familias surcanas que serán beneficiadas con este programa. Los recursos para solventar los bonos provienen del reciclaje, es decir aquí en Surco, el procesamiento de los residuos sólidos que realizamos en nuestra Planta de reciclaje permitirá financiar la construcción de la vivienda que será de ladrillo y concreto”, afirmó el alcalde Bruce.

Además, dijo que los primeros 14 inmuebles serán entregados con todos los acabados e instalaciones eléctricas. Acotó que la construcción dura como máximo un mes y medio. Precisó que, aunque las familias son de escasos recursos, todas son propietarias de su terreno, el cual aportarán como parte del proyecto. De esta manera, la Municipalidad de Surco, proporcionará el bono necesario para hacer realidad el sueño de la casa propia.

En la primera convocatoria realizada, 14 familias calificaron para acceder al programa Techo Propio Surcano y recibieron su bono en una ceremonia realizada en la planta de reciclaje ubicada en el Parque Voces por el Clima en Surco

Las viviendas serán de 35 metros cuadrados y contarán con dos dormitorios, un baño, una sala-comedor y una lavandería. Están hechas de ladrillo, cemento y concreto, lo que permitirá la posibilidad de construir un segundo piso si las familias así lo desean. Además, las casas estarán completamente acabadas, con ventanas, puertas, e instalaciones eléctricas, y el proceso de construcción se completará en un máximo de 45 días.

Este programa, pionero en el Perú, cuyo lema es “reciclando construimos hogares”, representa un paso importante para brindar viviendas dignas a las familias de nivel socio económico bajo en el distrito de Surco, utilizando recursos generados localmente y fomentando la participación de la comunidad en la solución de problemas habitacionales.

Leer también [Dengue se dispara en Piura: Hay 35 mil contagiados y 58 muertos]

Para calificar al bono, las familias deben ser propietarias del terreno, tener un ingreso familiar menor a S/ 2706, no haber recibido previamente ayuda habitacional del Estado y no ser dueños de otras propiedades.

El alcalde recordó que el programa Techo Propio en Sitio Propio se lanzó durante su gestión como ministro de Vivienda. “Nos tocó el problema de fenómeno de El Niño Costero, 40 mil casas se cayeron. Se nos ocurrió, un sistema como este, lanzamos un bono y empezamos a construir casas que en 60 días ya estaban listas”, anotó.

loading...