Expertos piden vigilancia a posible variante peruana

0
39
Coronavirus: variante peruana C.37
Coronavirus: variante peruana C.37

Hace unos días se encendieron las alarmas por el posible origen de una variante peruana del coronavirus. Pablo Tsukayama, biólogo de de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dio a conocer un estudio realizado en Perú y Chile sobre esta variante que se estaría extendiendo en estos países. Lo identificaron con el nombre C.37, ante este panorama, varios investigadores destacaron la necesidad de realizar más estudios genómicos y ejecutar medidas más efectivas para frenar la pandemia.

Esta nueva variante descrita como C.37 presenta alrededor de 20 mutaciones

Estamos dando chance al virus a que mejore, a que se potencie teniéndole libre. Lo que importa es hacer seguimiento a estas variantes simplemente porque necesitamos saber contra quién nos enfrentamos, pero no debemos olvidar el norte, que es controlar la cadena de transmisión, y no veo que estemos haciendo eso con cuarentenas estrictas, varias actividades económicas no se deberían abrir, sobre todo las que están en espacios cerrados, todo debería estar limitado. Ahí ocurre la transmisión”, dijo el médico epidemiólogo César Ugarte, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia

Leer también [Pfizer ensaya su primera pastilla para combatir la covid-19]

De igual manera, Ugarte remarcó que mientras mejor se conozca a la pandemia, se tomará acciones con mayor facilidad. El especialista señala que el INS tiene un rol importante, pero también las universidades, porque hacer secuenciamiento es caro y no hay tantos equipos que hagan este trabajo.