Evite problemas al comprar regalos por ‘Día de la Madre’

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Siga estas recomendaciones para no tener inconvenientes en esta fecha

Los consumidores que deseen adquirir artefactos eléctricos con ocasión del Día de la Madre deben verificar que estos productos cuenten con el etiquetado de eficiencia energética y, en el caso de los televisores, se debe exigir a los proveedores información adecuada ante el próximo apagón digital que se realizará el 2020.

Así lo recomienda el Indecopi en la campaña informativa ‘Celebrando a mamá’, que desarrolla a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC).

La institución recordó que desde el pasado 7 abril está vigente el etiquetado de eficiencia energética que permite a los consumidores conocer, de forma rápida, cuánta energía gasta los artefactos.
En ese sentido, la etiqueta debe estar impresa o adherida al artefacto, en un lugar visible para el consumidor.

Asimismo, es importante que los consumidores que opten por regalar un televisor deben ser informados por los proveedores si el mismo cuenta o no con un sintonizador digital con el estándar ISDB-T incorporado.

El Indecopi también dio las siguientes recomendaciones:

– Consultar si la garantía la ofrece el fabricante o la tienda que vende el artefacto; cuánto dura y si existen exclusiones.
– Confirmar que el producto cuente con repuestos y accesorios. De no brindar dicha información, el proveedor quedará obligado a abastecerlo de estos en una eventual reparación.
– Guardar todos los documentos que acrediten su compra (boleta de venta o factura). Comprar en establecimientos formales.
– Asegurarse de que la documentación que acredita la compra esté a nombre del establecimiento para que, en caso de algún reclamo, asuma su responsabilidad.
– En caso de algún desperfecto, llevarlo al servicio técnico garantizado por el proveedor (dentro de la fecha de garantía) y solicitar el documento que acredite su ingreso.

¿Dónde reclamar?

Puedes hacer un reclamo a través del Libro de Reclamaciones del proveedor. También tienen la posibilidad de comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones.
Además, pueden escribir un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe; o realizar una denuncia a través del aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’, que puede descargarse gratis para los Android.