¿Sabías que pueden invadir tu televisor? Entérate de qué forma evitarlo
Probablemente hayas oído hablar mucho sobre la necesidad de proteger tus ordenadores, portátiles y dispositivos móviles de hackers, virus y malware, pero ¿sabías que tu Smart TV también necesita ciberseguridad?
La seguridad de un Smart TV es fundamental, ya que, sin los protocolos de seguridad adecuados, los hackers astutos pueden aprovechar las vulnerabilidades del sistema operativo, lo que les permite acceder a tu dispositivo e incluso tomar el control.
Los televisores inteligentes dominan el mercado actual, y no es de extrañar por qué. Permiten acceder a una enorme cantidad de contenido, tanto en directo como a través de aplicaciones de streaming. Esto permite optimizar al máximo tus opciones de entretenimiento y ver contenido para el que antes habrías necesitado una computadora.
Además, algunos televisores inteligentes ofrecen opciones adicionales para juegos, navegación web, almacenamiento de fotos y videos, compartir contenido desde dispositivos móviles y más. Sin embargo, esta nueva tecnología, que es esencialmente un sistema operativo similar al de un dispositivo móvil, también es vulnerable a los hackers si no se implementan los protocolos de seguridad adecuados para televisores inteligentes.
RIESGOS DE UN SMART TV VULNERABLE
Si tiene un televisor inteligente con conexión a internet, es especialmente vulnerable sin seguridad IoT. Los hackers pueden aprovechar las vulnerabilidades del sistema operativo para acceder a la información almacenada en su televisor inteligente y usarla para realizar diversas acciones ilegales. Estas incluyen:
- Espiarte encendiendo y apagando la cámara del televisor: muchos televisores inteligentes tienen cámaras web que un hacker puede usar para espiarte a ti y a tu familia sin que te des cuenta. Los hackers podrían usar la cámara web para tomar fotos o ver si hay algo en casa que valga la pena robar.
- Acceder a aplicaciones de redes sociales: cuando inicia sesión en una aplicación de redes sociales a través de su televisor inteligente, podría estar brindándole a un pirata informático la información que necesita para obtener acceso ilegal a sus cuentas.
- Cambiar, modificar y eliminar archivos: los piratas informáticos pueden ser molestos y simplemente divertirse cambiando los canales o el volumen de su Smart TV, o podrían causar daños más graves al manipular los datos de los archivos.
- Malware y virus: un televisor inteligente sin seguridad IoT también es vulnerable a malware y virus que pueden causar graves daños. Dado que su televisor inteligente está conectado al mismo enrutador que los demás dispositivos del hogar, el malware también podría infectar computadoras, portátiles y dispositivos móviles.
Le puede interesar [Importancia de la ciberseguridad en la era digital: tendencias y retos]
¿CÓMO PROTEGER A TU SMART TV?
Afortunadamente, existen medidas que puedes tomar para garantizar la protección de tus datos, privacidad y dispositivos. Estas incluyen:
- Mantén protegidas las credenciales de tu router
Tu router se usa para conectar el Smart TV y otros dispositivos de tu casa a internet. Proteger el router es esencial para una buena ciberseguridad; primero, cambia la contraseña de administrador genérica que viene con el router por una mucho más segura. Si tu Smart TV también tiene firewall, actívalo.
- Mantén actualizado el software de tu Smart TV
Las actualizaciones suelen ofrecer mayor seguridad al corregir vulnerabilidades que los hackers podrían explotar. Asegúrate de actualizar siempre las aplicaciones y el firmware de tu Smart TV en cuanto estén disponibles.
- Usa las funciones de seguridad de tu Smart TV
Tu Smart TV probablemente venga preconfigurado con ajustes de seguridad. Pero puedes configurar fácilmente la privacidad tú mismo para mejorar la ciberseguridad de tu dispositivo.
Por ejemplo, puedes desactivar la función que permite que el Smart TV comparta datos e información con otros proveedores. También puedes apagar la cámara y el micrófono si no planeas usarlos, e incluso cubrir la cámara por seguridad.
- Descarga solo aplicaciones de confianza
Los Smart TV te permiten descargar diversas aplicaciones, sin embargo, corres un riesgo si no las descargas directamente desde la tienda de aplicaciones. Muchas aplicaciones vienen cargadas con malware y virus que quizás desconozcas.
Si insistes en descargar una aplicación de otra fuente, primero revisa las reseñas, el número de descargas, el nombre del autor del software y cualquier otra información importante. Esto también aplica a los sitios de streaming a los que quieras conectarte.
Leer también:




