Estrés laboral aumentó por la pandemia del Covid-19

0
190
Estrés laboral
Estrés laboral

La pandemia originada por el virus de la covid-19 ha modificado radicalmente nuestra forma de convivir, estudiar y trabajar hace más de un año. Frente a este contexto, debemos pasar gran parte del día frente a nuestra computadora trabajando y, en simultáneo, organizarnos para atender asuntos personales y familiares. Este es un informe de la Agencia de Noticias Andina.

Esta enfermedad es conocida como síndrome de burnout y aquí te ensañamos a combatirla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el burnout o el síndrome de desgaste profesional es una enfermedad producida por estrés laboral y que se ha visto acentuada en pandemia. Asimismo, se ha convertido en uno de los principales problemas de salud mental.

Sin duda la pandemia ha traído sustanciales problemas para la salud emocional de las personas. En el ámbito laboral, ha sobrecargado a los trabajadores debido a que tienen que, por ejemplo, organizarse para apoyar a sus hijos con las clases escolares, alimentarlos, tomar clases de alguna maestría o curso para perfeccionarse, lidiar con diversos temas del hogar y, a la par, cumplir con sus obligaciones en el trabajo. Esta situación sin duda puede desencadenar fatiga laboral extrema, que ha sido denominada hace poco como síndrome de burnout”, explica María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

Leer también [Celebran el Bicentenario con actividades gratuitas]

¿CÓMO IDENTIFICAR EL SÍNDROME DE BURNOUT?

Este síndrome puede presentarse con frecuentes dolores de cabeza y migrañas, dolor de estómago, dolores musculares y tendinitis agudas en las extremidades, que hacen que el trabajador se sienta enfermo todo el tiempo. Además, pueden presentarse cuadros de ansiedad y cambios de humor repentinos”, indica Escuza.

 

¿CÓMO PREVENIR ESTE SÍNDROME?

 

  • Es importante identificar los síntomas para empezar a realizar los cambios necesarios.
  • Organizar y definir prioridades de cada día. Debemos tener una rutina fija que nos permita avanzar con nuestras actividades sin sobre cargarnos.
  • Fijar límites. Es muy importante respetar nuestro horario laboral, solo de esta manera evitaremos la saturación.
  • Formar equipos de trabajo, lo cual dosificará la carga laboral y, además, creará un ambiente agradable entre los colaboradores.
  • Buscar apoyo profesional. Contar con el apoyo de un profesional es una muy buena alternativa, sobre todo, en tiempos de pandemia, contexto en el que la salud emocional se ha visto muy afectada también.
  • Realizar actividades que te gusten. Debemos reservar unas horas al día para realizar alguna actividad que nos guste. Hacer ejercicios, manualidades, entre otras actividades, contribuirá a mantenernos sanos y equilibrados.

 

OTRO DATO:

 

Estrés laboral

Del estrés, una de las aflicciones más comunes de la vida moderna, se ha afirmado que es “la epidemia del siglo XXI” (Organización Internacional del Trabajo).   El estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente. Aunque en ocasiones, también puede originarse por factores completamente ajenos al trabajador. Los síntomas pueden ir desde un ligero mal humor hasta graves depresiones, y casi siempre suelen ir acompañadas de un cierto agotamiento y debilidad física.