Esta es la verdadera devolución de tu dinero según años de aportes al FONAVI

0
215
Fonavistas
Fonavistas

La devolución de los verdaderos aportes del FONAVI será a fines de junio o principio de julio de este año, luego que la Comisión Ad Hoc tenga listo el historial laboral de cada fonavista. Los montos a pagar serán conforme a los años de aportes de cada exafiliado al FONAVI y serán de manera actualizada al Índice de Precios al Consumidor. Se espera que el cálculo se realice en base a 100 y 150 soles mensuales de manera de promedio.

Cálculo a realizarse por la Comisión Ad Hoc debe ser en base a 100 soles mensuales por lo que tocaría un promedio de 20 mil soles a cada fonavista

Según los dirigentes fonavistas la devolución se debe hacer conforme a lo establecido en los fundamentos de la Ley Fonavista aprobada por insistencia en el Congreso, la misma que respalda a la Ley madre la 29625 que garantiza la devolución total de los aportes a los fonavistas.

Conforme lo establece la Ley 29625 de devolución del FONAVI, es atribución exclusiva de la Comisión Ad Hoc  establecer mediante norma reglamentaria las modalidades de devolución, estableciendo el proceso para los pagos. En ese sentido, es urgente que trabajen en el proceso de devolución de aportes a fin de iniciar los pagos de su dinero a los ex contribuyentes.

Leer también [Congresistas quieren ganar más de S/41,000]

En promedio (es un aproximado) a cada uno de los ex aportantes se le debe pagar S/ 20 mil, los cuales se irán cancelando de manera progresiva”, dijeron los dirigentes tras ser consultados sobre cuál es el monto que le debe corresponder a cada fonavista cuando se concrete el nuevo cálculo de los aportes para su devolución.

Precisaron que, tomando como referencia el monto de un sueldo mínimo de un ex trabajador que aportó al Fonavi, señaló que el monto a devolver por mes de aporte alcanzaría los 100 o 150 soles, cifras que, al ser multiplicada por todos los años de aportación, bordearía en algunos casos un promedio de S/ 20 mil.

CÁLCULO DE DEVOLUCIÓN DE APORTES DEL FONAVI 2022

DURACIÓN DEL FONAVI

180 MESES                                                                              

DEVOLUCIÓN ANTERIOR POR MES

S/10,69

TOTAL

S/1,924

DURACIÓN DEL FONAVI

180 MESES                                                                           

PRÓXIMA DEVOLUCIÓN POR MES

S/112  

TOTAL

S/20,160