EsSalud crea aplicación para supervisar prevención contra FEN

0
380
EsSalud crea aplicación para supervisar prevención contra FEN
EsSalud crea aplicación para supervisar prevención contra FEN

El Seguro Social está implementando medidas relacionadas con la disponibilidad de fármacos por Fenómeno El Niño (FEN)

EsSalud está llevando a cabo labores de mantenimiento en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) en sus 30 redes asistenciales a nivel nacional. Esto se hace en anticipación a la llegada del Fenómeno El Niño, con el propósito de reducir los efectos de las lluvias y otros eventos climáticos adversos asociados a este fenómeno.

Con el fin de supervisar el progreso de estas tareas, coordinar esfuerzos y tomar medidas de contingencia en respuesta a El Niño, EsSalud ha implementado una aplicación que permite monitorear en tiempo real las acciones adoptadas por todos los centros de atención médica en el país.

Desde su Oficina de Defensa Nacional, el Seguro Social de Salud hará un seguimiento utilizando esta herramienta tecnológica para garantizar el cumplimiento de varias directrices consideradas prioritarias en caso de una emergencia relacionada con El Niño. Estas directrices abarcan áreas como infraestructura, equipamiento, suministros médicos, inmunizaciones, administración de camas, capacidad hospitalaria, vigilancia epidemiológica, comunicaciones y otras.

De esta manera, EsSalud contará con información actualizada y directa para supervisar la preparación de sus Ipress a nivel nacional y, si es necesario, tomar medidas correctivas o de refuerzo para garantizar que la atención a sus asegurados no se vea afectada en ningún momento ante la amenaza de El Niño.

Mantenimiento

Cabe mencionar que los establecimientos de EsSalud, incluyendo hospitales y centros de atención primaria, en regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, y otras ya han comenzado las labores de mantenimiento.

Estos trabajos comprenden la mejora de los sistemas de drenaje pluvial, el refuerzo y sellado de techos y paredes, y la realización de tareas de mantenimiento correctivo en canaletas aéreas, entre otras actividades.

Asimismo, se está fortaleciendo el equipamiento a través de la adquisición de motobombas, carpas de emergencia y equipos de seguridad para el personal de cada instalación de salud. También se están construyendo estructuras de protección para los generadores eléctricos en previsión de las precipitaciones.

Te puede interesar:

Moquegua: Confirman cadena perpetua a hombre que violó a su sobrina

Abastecimiento de medicinas

En consonancia con el Plan Multisectorial establecido ante la llegada del Fenómeno El Niño 2023-2024, EsSalud también se encuentra efectuando el abastecimiento de suministros estratégicos, incluyendo medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio. Esto se realiza con el propósito de garantizar que los servicios prestados a nuestros asegurados en todo el país no se vean afectados.

Es relevante destacar que el Seguro Social de Salud lleva a cabo labores anuales para fortalecer sus instalaciones. Debido a estas iniciativas, la mayoría de sus centros de atención médica están preparados para afrontar el impacto de este fenómeno climático.

loading...