España aprobó extradición de César Hinostroza

0
52

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que el Consejo de Ministros de España “ha dado pase a la procedencia de la extradición” de César Hinostroza, investigado en el Perú por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto”.

En comunicación con RPP Noticias, Zeballos indicó que aunque está pendiente una apelación del exjuez peruano para ser asilado en el país ibérico, “hay una voluntad política” de parte del gobierno español a favor de la extradición de Hinostroza.

“Es saludable que se haya pronunciado el Consejo de Ministros [….] sumamente pertinente, porque (el proceso) tiene dos fases, la judicial y la parte política que es la determinación final”, dijo.

Arturo Ventura, abogado del Perú en España para el caso Hinostroza, confirmó que el gobierno español aprobó extraditar al exmagistrado para que se le juzgue en el Perú por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, pero no por el delito de organización criminal.

Hinostroza, que llegó en calidad de prófugo a España en octubre de 2018, aún tiene pendiente la resolución de un pedido de asilo al país ibérico, solicitud que le fue negada en primera instancia y a la que apeló.

Falta apelación de asilo

Por otro lado, el procurador Amado Enco, dijo que antes que se concrete una extradición se debe esperar que a Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional de España, resuelva la apelación de Hinostroza sobre su solicitud de asilo.

Enco consideró difícil establecer un plazo para que el exjuez supremo pueda llegar al Perú, pues se deben esperar al menos entre tres o cuatro meses para que culmine el proceso de apelación de Hinostroza. No obstante, indicó que el anuncio de la defensa de Hinostroza de acudir al Tribunal Europeo, no incidirá en la decisión tomada por el Gobierno español.