Entérate cómo sería el retiro de aportes de aprobarse proyecto en el Pleno

0
187
ONP
ONP

Presentando una solicitud, en un plazo de 30 días para que el pedido sea atendido en dos partes, es el contenido del proyecto de Ley presentado por la Comisión de Economía, por el cual se busca devolver los aportes de los afiliados activos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta por 1 UIT equivalente a S/4,300.

Afiliados a la ONP invocaron a todos los congresistas dar luz verde a esta propuesta

La Comisión de Economía del Congreso, días previos, aprobó dicha iniciativa legislativa la cual ha sido presentada ante el Parlamento como una manera de reivindicar a los afiliados a la ONP y darles un trato similar con el sistema privado de pensiones (retiro del 25% de las AFP), en estos momentos de pandemia en que la mayoría de peruanos afrontamos una crisis económica.

Como se sabe el documento presentado propone que en el caso de los trabajadores que continúan activos aportando a la ONP, puedan retirar hasta 1 UIT, equivalente a S/ 4,300. Para la devolución de aportes, el Congreso plantea que la ONP realice un protocolo que permita atender las solicitudes.

Las solicitudes de retiro tendrían que realizarse con un formulario de manera virtual o manuscrita en el Banco de la Nación.

Las solicitudes presentadas deberán ser atendidas en un plazo máximo de 30 días hábiles de la siguiente manera:

  1. Primero se entregará el 50% del monto acumulado en los primeros 30 días luego de realizada la solicitud.
  2. La mitad restante será entregada a los 60 días hábiles de realizado el primer desembolso.

Además, el documento agrega que el retiro de estos aportes tiene carácter de intangibilidad, es decir, no podrán ser descontados ni embargados si es que el afiliado tiene alguna deuda pendiente. Solo en caso el aportante tenga deudas alimenticias se le retendrá hasta un 30% del dinero solicitado.

Cabe señalar que el proyecto aún debe debatirse en el Pleno del Congreso, por lo que los afiliados activos a la ONP invocaron a los congresistas a debatir y ponerse de acuerdo a fin que dicha propuesta prospere y puedan cobrar sus aportes que por derecho les pertenece.