Entérate aquí de los lugares de vacunación en Lima y Callao

0
388

El Ministerio de Salud aconseja a la ciudadanía mantener medidas de precaución frente al virus y sus nuevas variantes como el Eris

El Ministerio de Salud (Minsa) sigue llevando a cabo la administración de la vacuna contra el COVID-19 en más de 60 lugares de vacunación distribuidos en varios distritos de Lima Metropolitana y el Callao. Además, insta a la ciudadanía a mantener su protección contra este virus y sus nuevas cepas, como el Eris o EG.5, que ya están presentes en el territorio peruano.

Además, se debe tener en cuenta que en estos lugares de vacunación se ofrece de forma gratuita la vacunación contra la gripe a niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas en situación de vulnerabilidad.

El Minsa recalca que el 3 de junio pasado, se modificó el procedimiento de vacunación contra el COVID-19 en Perú. En la actualidad, las personas mayores de 60 años deben recibir una segunda dosis de refuerzo de la vacuna bivalente si han transcurrido cuatro meses desde su última dosis.

También puedes leer:

Minsa: reglamenta Ley de donación de órganos y tejidos humanos

Asimismo, aquellos individuos que presenten condiciones médicas adicionales, como diabetes, problemas cardíacos, personas con VIH o receptores de trasplantes, deben recibir dos dosis adicionales de la vacuna con un intervalo de dos meses.

El Ministro de Salud, César Vásquez, anunció que a partir de ahora se administrará exclusivamente la vacuna bivalente a la población, ya que brinda una mayor protección contra el COVID-19 y sus variantes, incluyendo la EG.5, de la cual se han registrado los primeros dos casos en Perú.

“En los próximos días, a través de una directiva, ya debe oficializarse (la decisión) para que se aplique únicamente la bivalente a nivel nacional porque tenemos suficiente cantidad de estas vacunas para proteger a todos los grupos vulnerables y a las personas que faltan vacunarse en el país”, afirmó en declaraciones a Tv Perú.

Conforme al procedimiento establecido, los menores de entre 6 meses y 5 años que aún no hayan sido inmunizados contra el COVID-19, deberán ser administradas dos dosis de la vacuna bivalente con un espacio de 28 días entre cada una. En caso de que el niño o la niña ya haya recibido previamente una o dos dosis de la vacuna monovalente, también podrán recibir la vacuna bivalente.

Para niños y niñas mayores de 5 años que hayan recibido dos vacunas monovalentes previas, la vacuna bivalente puede administrarse después de un período de 2 meses desde la última dosis. Es importante destacar que, según el Minsa, ya no se requiere una cuarta dosis de vacuna contra el covid-19 para ser elegible para la vacuna bivalente; solo se necesitan dos dosis.

En Lima y Callao, se han establecido más de 60 lugares disponibles para brindar servicios de vacunación y pruebas de detección de COVID-19 a la comunidad.