El canciller del Perú, Elmer Schialer Salcedo, afirmó que el Perú no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio anunciados por el régimen chavista, pero señaló que Nicolás Maduro es el actual presidente de los venezolanos y se le consideraría dictador si se proclama para un nuevo periodo de gobierno, el próximo 10 de enero.
En entrevista dijo que el Perú como gran parte de la comunidad internacional reafirma que no va a reconocer «el resultado de esas elecciones, y Maduro […] no puede, no debe, no le es permitido arrogarse el derecho de decir quién gana en una elección«.
No obstante, aclaró que Maduro «ahora él es el presidente de Venezuela», pero insistió en que el Perú no reconoce el resultado de las elecciones que el líder chavista proclama.
Leer también [Vocero presidencial niega que Dina Boluarte conozca a Andrés Hurtado tras acusaciones de regalos]
A la repregunta de por qué no llamar dictador a Maduro, Schialer Salcedo dijo que se trata de «un nombre político», pero que «sabremos si se convirtió en dictador el 10 de enero».
El canciller reiteró que sus primeras declaraciones respecto a la situación en Venezuela se interpretaron mal, pero reconoció que es «esencial mantener una debida comunicación con la prensa».