En breve se instalará Comisión Ad Hoc para iniciar los pagos

0
354
Fonavistas
Fonavistas

Toda vez que se instale la Nueva Comisión Ad Hoc del FONAVI, se iniciará el proceso de actualización de datos de aportes de los fonavistas, a fin de comenzar a entregar el Certificado de Aportaciones (CERAD) el cual acredita el monto real de tus fondos a devolver.

Federación de Fonavistas ya tiene todo listo solo están esperando que el MEF cumpla con la instalación

Según se puso por fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentran en el proceso de acreditación de los que formarán parte de dicha Comisión en representación del MEF y la ONP, nombres que se conocerán mediante una norma publicada en el diario oficial El Peruano.

En tanto, los voceros del MEF precisaron que por parte de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp) que preside Luis Luzuriaga, sus cuatro representantes ante la Comisión debidamente designados deben estar inscritos ante los Registros Públicos.

LA FENAFP SE DEFIENDE

Manifestaron que luego de publicada la norma, en El Peruano, se procederá a la instalación de la Comisión Ad Hoc eligiéndose previamente, al presidente y al secretario Técnico. En tanto la Fenafp manifestó que, por su parte, ellos han cumplido con todos los requisitos para la instalación y que lo único que está buscando el MEF es dilatar el proceso porque se niegan a reconocer y devolver el dinero que le corresponde a más de 2 millones de fonavistas.

Como se sabe, la ley fonavista aprobada por insistencia en el Congreso dispone que la Comisión Ad Hoc estará conformada por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), cuatro de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), correspondiéndole dos al departamento de Lima y a la Provincia Constitucional del Callao y dos a los otros departamentos del país. Siendo que la comisión la preside un representante de la FENAFP.

Leer también [Keiko: “Le doy 24 horas a Cerrón para que dé la cara”]

LA LEY FONAVISTA

Según lo aprobado, este beneficio alcanzará a todos los trabajadores, dependientes e independientes, que aportaron al Fonavi, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte.

Asimismo, a los descontados de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros.

Además, precisa que la liquidación de aportaciones y derechos es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor, y su actualización financiera empleando la tasa de interés legal, ambos correspondientes al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

También establece que el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y además representa deuda pública con acreedor individual, tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad.