El Perú rezagado en lista de compradores de vacunas COVID-19

0
1249
Covid-19
Covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene un objetivo claro a corto plazo, el cual es lograr la vacunación de 1.6 millones de personas en el Perú entre enero y marzo del 2021. Sin embargo, el escenario se estaría tornando complicado, puesto que aún no se habría realizado el pago al laboratorio Pfizer por las vacunas. Antonio Pratto, del Comando Vacuna, critica la demora en negociaciones con laboratorios y espera que se alcance un acuerdo en los próximos días con Sinopharm por las vacunas contra el Covid-19.

Lote de vacunas disponibles para el primer trimestre del 2021 solo cubriría inmunización del 2% de ciudadanos

El panorama explicado líneas arriba deja un poco relegado al Perú en la lista de compradores. Algunos países como el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, iniciarán la vacunación contra el Covid-19 a fines de este 2020. En nuestro caso aún ni siquiera se tiene la plena seguridad si el primer lote de un poco más de un millón y medio de dosis, alcanzado con el laboratorio Pfizer, llegará en el primer trimestre del 2021.

¿Qué está pasando con las autoridades?

La información que se conoce hasta ahora es que el Perú cuenta con dos acuerdos: con el laboratorio Pfizer (9.9 millones) y la cooperación Covax Facility (13.2 millones). Es decir, con un total de 23.1 millones de dosis que podrán inmunizar a 11.5 millones de personas durante el 2021 (porque estas vacunas son de dos dosis). Pero ello no cubre ni la mitad de la meta que se ha propuesto el Gobierno: 24 millones de personas.

Asimismo, es preciso indicar que para el primer trimestre del 2021 cuando muy posiblemente estemos afrontando una segunda ola de contagios, se tiene como meta  vacunar a 1.6 millones de peruanos. Sin embargo, solo se contaría con 1.8 millones de dosis del laboratorio Pfizer, lo que protegería a 750 mil peruanos, un número que representa apenas el 2% de la población, advierte Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna.