El peligroso narco Fito planearía entrar al Perú

0
331
El peligroso narco Fito planearía entrar al Perú
El peligroso narco Fito planearía entrar al Perú

Las autoridades de Colombia, informaron a Perú que José Adolfo Macías, alias Fito, tendría intenciones de cruzar la frontera

La presencia del conocido narcotraficante José Adolfo Macías, alias Fito, quien fugó de una cárcel en Ecuador, podría ingresar a Perú, según informes de inteligencia militar colombiana. Se evaluó inicialmente la posibilidad de que buscara refugio y evitara a las autoridades policiales en Colombia.

Según reportes de medios colombianos, la mañana del jueves 18 de enero, se indicó que el condenado por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada ya no estaría intentando llegar a Colombia, sino que su destino provisional sería Perú, con la frontera terrestre como objetivo.

“Ya no estaría intentando entrar a Colombia, ya que buscaría evitar que le pase lo mismo que a Junior Roldán, el sanguinario narcotraficante que escapó de Ecuador y fue asesinado aquí en el país”, detalló el citado medio.

De acuerdo con informes militares, existe una alta probabilidad de que Fito, líder de Los Choneros, una de las bandas criminales armadas más peligrosas de Latinoamérica, opte por dirigirse hacia Perú y, posteriormente, hacia Bolivia con el fin de eludir a las autoridades, mientras se lleva a cabo en Ecuador el plan Fénix.

Lee también:

¿Cuánto te cuesta usar ventilador al mes?

A pesar de la posibilidad de que José Adolfo Macías intente ingresar a Perú y luego dirigirse hacia Bolivia, los informes señalan que no se descarta la opción de que este plan pueda fracasar debido a los rigurosos controles de seguridad en las fronteras terrestres de ambos países. En este caso, se vería obligado a refugiarse en Colombia, donde mantiene relaciones con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

“Nos encontramos en este momento en el puente sobre el río Mataje, en el límite fronterizo entre nuestra hermana república de Ecuador y Colombia. Estamos pasando revista de las tropas, con la que hemos reforzado toda el área fronteriza para ampliar el control de los pasos formales y no formales“, comunicó Erick Rodríguez, jefe del Comando Conjunto n°. 2 de Colombia.

Casi al término de la semana pasada, tras un despliegue de numerosos agentes del orden en la frontera de Tumbes, el ministro del Interior, Víctor Torres, afirmó que alias Fito no estaba en territorio peruano.