El kilo de huevo se incrementa en mercados de Lima

0
104
Huevo
Huevo

Complicado escenario. Durante un recorrido por los mercados de Lima se pudo constatar que el precio del kilo de huevo ha subido. El primer punto visitado fue el Mercado Nº1 del distrito de Chorrillos, en este centro de abastos el kilo de huevo se vende a S/ 7.00 soles, un precio hasta 40 céntimos superior a días anteriores.

Situación se debería al alza de los aranceles para los alimentos de las aves

Un comerciante señaló que una de las causas de este incremento es por el alza de los aranceles para los alimentos de las aves. “Nos dicen que en el transcurso de la semana van a ver, porque a veces baja o sube; pero sí está en movimiento el precio de los huevos ahora”, comentó el vendedor.

Este incremento ha generado lógica molestia entre los clientes, quienes se han visto en la obligación de comprar menos cantidad o, en su defecto, a prescindir de este producto. Por su parte, el director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro José Zavala, alertó días atrás que la producción de huevo podría caer hasta en un 5 % a causa del aumento en el precio de los insumos.

Leer también [Legumbres peruanas llegaron a 45 países]

Al respecto, detalló que el maíz, la soya y otros insumos que se usan para alimentar a las gallinas se han duplicado, lo que elevó en 70 % y 75 % los costos de producción. Finalmente, mencionó que dicho golpe impactó directamente en las pequeñas granjas que atienden al 65 % del mercado local, como bodegas y mercados. El cierre de muchas de ellas está agotando el producto y, por lo tanto, encareciéndolo.